INICIO  //  campo  //  Quiatoni y Juquila Mixe superan conflicto agrario
/  

Quiatoni y Juquila Mixe superan conflicto agrario

Domingo 19 de enero, 2014.
03:04 pm
312 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el apoyo conciliatorio de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), autoridades comunales de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, y San Juan Juquila Mixe, Yautepec, signaron un Convenio de Conformidad de Linderos, reconociendo de forma equitativa su línea de colindancia, lo que permitirá la continuidad de la construcción de la carretera Mitla- Tehuantepec, correspondiente a la supercarretera Oaxaca- Istmo.

 

segegojuquila2 En un acto de congruencia y reconciliación social, los representantes de los comisariados de bienes comunales de San Pedro Quiatoni, y San Juan Juquila Mixe, Fidel Luis Martínez y Bonfilio Desiderio Pacheco, respectivamente, rompieron con las inercias que impedían la reconciliación y retrasaban también el progreso regional, propiciando así una nueva etapa de convivencia y dando pauta para la construcción de cinco kilómetros de la importante vía de comunicación.

 

El representante de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Felguérez Jiménez, subrayó la prioridad que tiene para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo el desarrollo de obras de infraestructura social, puesto que éstas constituyen una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica de la entidad.

 

La firma de conformidad de linderos corresponde a la confirmación y titulación de bienes comunales del 29 de febrero de 1972, amparada por una certificación de derechos en comunidades que corresponde a una superficie de más de 54 mil hectáreas de terreno.

Para la ubicación de la línea de colindancia, en una primera etapa se efectuaron trabajos de brecheo el 13 de octubre de 2013 y posteriormente, del 22 de octubre al 11 de diciembre del mismo año, se llevaron a cabo estudios técnicos topográficos para la realización del plano técnico.

 

Al respecto, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Quiatoni, Fidel Luis Martínez, indicó que el reconocimiento de linderos es el reflejo del compromiso de ambas comunidades por formar un frente común que permita combatir el rezago, la pobreza, el hambre y la inequidad.

 

“Significa una nueva etapa en la generación de políticas realistas, que atiendan las necesidades de las comunidades con herramientas, infraestructura, tecnificación y capacitación, permitiendo el desarrollo y el bienestar de cientos de familias oaxaqueñas”, expuso.

 

Añadió que autoridades y ciudadanos tanto de San Pedro Quiatoni como de San Juan Juquila Mixe han sentado las bases de una recomposición social, dejando de lado las confrontaciones entre pueblos hermanos y privilegia la unidad, el respeto y la armonía. “Juntos hemos superado barreras y de los retos hemos hecho nuevas oportunidades”, dijo.

 

“Hoy en Oaxaca se vive una nueva forma de hacer y entender la política. La política como un instrumento de servicio a la gente y a las grandes causas, abriendo nuevos caminos de desarrollo perdurable y  un mejor destino para los oaxaqueños”, finalizó.

 

En este acto también participaron el conciliador agrario de la Junta de Conciliación Agraria, Mauro Vásquez López; el supervisor de representación designada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Uriel Cruz Ramírez y representantes de la empresa constructora.

 

Te podría interesar...

18/12/2014 | 12:30 pm | snakeeater
16/12/2014 | 09:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres