Home » Cultura

Inician acciones para revitalizar lenguas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 enero 2014
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.-  En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas que se conmemora el 21 de febrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas en coordinación con integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) impulsar diversas acciones para revitalizar y fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas de la entidad.

 

lenguasnahuatlPara conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas en coordinación con integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO),  acordaron impulsar diversas acciones para revitalizar y fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas de la entidad.

 

Por lo anterior, se tiene previsto organizar -entre otras actividades- el Foro sobre Identidad, Lengua y Cultura, en el cual se abordarán temas sobre la diversidad lingüística en Oaxaca y se explicará por qué todas las lenguas son maternas; además se expondrá “Lengua y cultura en la formación profesional universitaria” e  “Indígenas urbanos, nuevas identidades”.

 

En este marco, se desarrollarán diversos programas de arte y cultura con la participación del grupo “Chanande” música autóctona de chirimía; teclado con Chilenas Mixtecas; Música Filarmónica con la participación de la Banda del Bachillerato Integral Comunitario-Solaga y música con Salterio.

 

El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes destacó la responsabilidad y compromiso del Gobierno del Estado para impulsar acciones encaminadas a fortalecer, preservar y promover las culturas y lenguas indígenas de Oaxaca, por lo cual, a propuesta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se acordó unificar las actividades bajo el lema “Lenguas en riesgo”, con la finalidad de lograr una mayor integración de la agenda de conmemoraciones en el país e invitar a la reflexión sobre la preservación de las lenguas.

 

“Uno de los objetivos de la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que en breve será entregada al Congreso Local para su análisis, y en su caso aprobación,  incluye la protección y revitalización de las lenguas y propone coordinar diversas acciones para fortalecer el desarrollo de las culturas en toda la entidad”, dijo Regino Montes.

 

En este sentido, el Director General del INALI, Javier López Sánchez llamó a las y los integrantes del CICLO a deliberar, con sentido social, las actividades que realizarán, y asimismo respaldar las propuestas a partir del análisis de sus recursos, considerando la importancia de las contribuciones del instituto y sus experiencias de trabajo.

 

Bajo esta dinámica de cooperación, integrantes del CICLO reconocieron que la organización y desarrollo  de actividades realizadas ha permitido que cada vez la población oaxaqueña reconozca el valor de las lenguas y las culturas indígenas.

 

A esta primera reunión de trabajo del año, asistieron titulares y responsables de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas; el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología; la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca; Instituto Lingüística de Verano; el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC, y la Unión Nacional de Traductores Indígenas.

 

También de  Radio y Televisión, como de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión;  la Biblioteca “Juan de Córdoba”; el Instituto Nacional de Antropología e Historia;  el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas, Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca  y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.