Home » Noticias

Se instala Subcomité Regional de Planeación de COPLADE para Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En presencia de 75 autoridades municipales, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), Netzahualcoyotl Salvatierra saludó la instalación del subcomité regional del COPLADE para la región de los Valles Centrales, ya que se sumará a las tareas de planeación democrática y participativa que encabeza el Gobernador Gabino Cué.

copladesubcomiteEn representación del Jefe del Ejecutivo en el Estado, el titular de SINFRA, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la estrategia de planeación que se ha consolidado a lo largo de esta administración a través de la estrategia microrregional donde se han elaborado 25 planes de atención prioritaria y ahora serán fortalecidos desde el Comité Estatal para la Planeación y el Desarrollo.

Dijo que el COPLADE deberá contar con la participación de todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo, lo que consolidará el consenso de todos los oaxaqueños, “para lo cual el proceso de planeación parte de las necesidades más sentidas de cada una de las comunidades a través de los 8 subcomités regionales”.

Acompañado del titular de COPLADE, Gerardo Albino González, del Secretario del Trabajo Daniel Juárez, de SEDESOH, Alejandro Jarquín, así como el director general de CAO, Guillermo Martínez Gómez, el titular de SINFRA, detalló que los subcomités regionales, como el de Valles Centrales, apoyarán el desarrollo de cada localidad, junto con las autoridades municipales así como las distintas dependencias federales.

Consideró indispensable para este objetivo fortalecer la planeación participativa, coordinación y concurrencia de los tres órdenes de Gobierno y del sector productivo, “instrumentos necesarios cuando los recursos son escasos y las necesidades muy grandes”.

Abundó que a la par de las tareas de planeación, se brindará orientación en acciones de seguimiento y evaluación de forma periódica y sistemática, “de forma que vayamos evaluando y ponderando avances, para consolidar el bienestar  progreso de las familias oaxaqueñas”.

En ese sentido manifestó que los demandantes de los servicios, deberán priorizar una estrategia de inversión donde se privilegie la generación de empleos, la reactivación de la economía, mejora de la productividad y la construcción de infraestructura básica social y productiva.

Luego de presentar al nuevo subcoordinador regional para Valles Centrales del COPLADE, Saul Díaz Bautista, el coordinador General Gerardo Albino González preciso que el modelo de planeación instruido por el mandatario estatal, “tiene el objetivo de ejecutar con eficacia los recursos públicos que en 2014 han sido históricos, resultado de la suma de esfuerzos de los 19 diputados federales oaxaqueños, representados por su coordinadora, la Gloria Bautista Cuevas”.

Anunció que se instalarán además de la Comisión Intersectorial de Desarrollo rural Sustentable, las comisiones de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública, de Fortalecimiento Municipal y de Infraestructuras y Comunicaciones, con la participación de todas las dependencias estatales y federales.

Recordó que para este año se estima que los municipios de Oaxaca ejercerán por concepto de participaciones federales, es decir del ramo 28, un total de 4 mil 145 millones de pesos, y 6 mil 910 millones de pesos del ramo 33, para impulsar principalmente proyectos y acciones de desarrollo e infraestructura social básica.

“Es decir, nos encontramos frente a un escenario de inversión pública para el desarrollo, en donde por cada peso que invertirá el Estado, los Municipios ejercerán otro peso, situación que hace indispensable la coordinación para evitar duplicidad y dispendio de recursos públicos”, añadió.

Luego de escuchar el saludo del síndico primero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Leyesef Carrera Carrasco, el funcionario manifestó la disposición de COPLADE para trabajar con los munícipes de todo el Estado y reducir lo niveles de marginación y pobreza.

Al encuentro asistieron también la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jímenez, Sonia López, Javier Cesar Barroso, Víctor Cruz del Congreso Estatal y las diputadas federales Yesenia Nolasco Ramírez y Gloria Bautista Cuevas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.