Home » Arte, Noticias

FAHHO fortalece su programa “Seguimos leyendo”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El programa Seguimos Leyendo fomenta la lectura en niños y adolescentes. Nació en el 2009 bajo la coordinación de Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF). Actualmente más de cinco mil niños disfrutan las lecturas impartidas por lectores voluntarios y se espera que en ciclo escolar 2013-2014 aumente a seis mil.

SONY DSC SEUna de las razones de su éxito es la preparación constante a los voluntarios, quienes año con año asisten a conferencias y cursos de preparación, entre otras actividades. Un ejemplo es “Círculos de lectura”, taller impartido por Carola Diez, quien fue asesora del Programa Nacional de Lectura.

Un día en “el círculo”
Los sábados pueden ser un día libre, pero no para todos, no para los lectores de Seguimos Leyendo, quienes motivados por desempeñar un mejor papel delante de sus pequeños escuchas, acuden al taller “Círculos de lectura” para compartir  sus experiencia, conocer nuevas estrategias grupales y más.

El taller comenzó en septiembre y contará de nueve sesiones mensuales. En el quinto (enero) encuentro acudieron alrededor de quince personas. Su primera actividad fue opinar sobre las obras que, en una sesión anterior, habían repartido. Algunas de las publicaciones discutidas fueron “Momo” (Michael Ende) y “Como una novela” de Daniel Pennac. Charla de las que se desprendió el debate sobre los derechos del lector y ¿qué es el placer de la lectura?

Después Carola Diez formó parejas para que revisaran algunos libros. Éstos contaban únicamente con ilustraciones o con un mínimo de texto. Posterior al análisis se debatió sobre cuánto se pueden leer de las imágenes.

Círculos de lectura en testimonios
Mercedes: “Yo soy una abuela lectora y este taller me sirve para actualizarme y conocer libros, salir de los clásicos. También para descubrir estrategias, conocer experiencias. Te ayuda a saber cómo actuar con los niños”.

Sylvia: “Yo he aprendido que la lectura es más que leer. Cómo hacer que los niños amen los libros y esto les ayude dentro y fuera del aula… la lectura es un proceso que hace que el cerebro del niño cambie y en consecuencia, el nuestro también”.

Carola: “Este es un espacio para experimentar en el campo de la preparación de lectores. Es un espacio de libertad y búsqueda”.

Extra
Los voluntarios también reciben talleres de escritura, psicología y estrategias lectoras.

Para conocer más de este programa o ser lector voluntario
*visite sus espacios digitales:
http://seguimosleyendo.org/
https://www.facebook.com/seguimosleyendooaxaca
*comuníquese al teléfono: 50 18 800 ext. 160 con María del Socorro Bennetts

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.