INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca fortalece el cambio con diálogo y respeto a la Ley:SEGEGO
/  

Oaxaca fortalece el cambio con diálogo y respeto a la Ley:SEGEGO

Miércoles 22 de enero, 2014.
09:13 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al comparecer ante integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, informó que en los tres años de gestión de Gabino Cué Monteagudo se logró consolidar un ejercicio público democrático, comprometido con hacer del diálogo y el respeto a la Ley, los mecanismos de construcción de instituciones más sólidas.

segegocomparencia2 Durante su participación enmarcada en la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Gómez Sandoval Hernández consideró que el camino de la democracia presenta importantes retos, sin embargo –agregó- a través de acuerdos y colaboración, hemos sentado las bases de un Oaxaca donde las instituciones garanticen el respeto a la dignidad humana, se reconozcan los derechos de nuestras comunidades, además de procurar un mayor bienestar para nuestra gente a partir del imperio de la Ley y la justicia.

Ante legisladores y legisladoras de las seis fuerzas políticas en la entidad, el titular de la SEGEGO indicó que el año 2013, representó un parteaguas en la construcción del estado democrático y de Derecho al que aspiran las y los oaxaqueños.

Muestra de ello –dijo- fue la celebración en paz y orden de los comicios electorales que permitieron el relevo de la Legislatura del Estado y los 570 ayuntamientos, “los resultados de este proceso saltan a la vista, hoy en la entidad se ha conformado un mapa de diversidad y pluralidad política y los oaxaqueños tienen la certeza de que su voluntad expresada en las urnas es respetada”.

El encargado de la política interna en el estado, explicó que en el marco del Adendum del Pacto por México, se estableció la Comisión Plural Estatal de la Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, donde los actores políticos y las instituciones tuvieron un espacio de diálogo con pleno respeto a la legalidad y a las instituciones electorales para la resolución de desencuentros propios de una contienda, garantizando así las condiciones de equidad y transparencia para una participación igualitaria en los procesos electorales.

Gómez Sandoval precisó que en la búsqueda de prevenir conflictos y llevar a buen término la transición de poderes municipales, a partir del 16 de diciembre de 2013 se implementó una estrategia de diálogo y mesas de concertación, que hicieron posible la  construcción de acuerdos en 113 municipios.

El titular de la SEGEGO aseguró que la transmisión de poderes no hubiese sido posible sin la participación honesta, responsable y comprometida de todas las fuerzas políticas, así como del trabajo de las instituciones renovadas y con normas mejoradas para vigorizar y poner al día el anhelo democrático del Pueblo de Oaxaca.

“En Oaxaca se vive un proceso de transformación, una nueva forma de hacer y entender la política, como un instrumento de servicio a la gente y a las grandes causas”, aseguró.

Cumple Oaxaca con medidas cautelares para desplazados de San Juan Copala

El secretario General de Gobierno destacó que uno de los logros alcanzados en la protección del Estado de Derecho es el cumplimiento de la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un grupo de 135 ciudadanos y ciudadanas de San Juan Copala quienes se encuentran en condición de desplazados.

El Gobierno de Oaxaca, en coadyuvancia con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, brinda a las familias triquis apoyos institucionales integrales permitiéndoles el desarrollo de una vida digna.

Adicionalmente -explicó- a través de la SEGEGO, se brinda atención a 74 familias de la comunidad de San Miguel Copala, Putla, quienes se encuentran sujetas a una situación de transgresión a sus derechos fundamentales.

Diálogo y suma de voluntades con el magisterio oaxaqueño

para garantizar el derecho a la educación

Durante la comparecencia que duró cerca de tres horas, el titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval aseguró que el Gobierno de Gabino Cué mantiene un diálogo permanente y suma de voluntades con el magisterio oaxaqueño, a fin de garantizar los derechos a la educación de las niñas y niños oaxaqueños.

Gómez Sandoval precisó que esta política de puertas abiertas dio como resultado que el ciclo escolar 2012-2013 se llevará  a cabo de manera íntegra, sin que se presentara el paro de labores que durante 33 años encabezaran los mentores oaxaqueños durante el mes de mayo.

Ante las y los diputados oaxaqueños, el servidor público mencionó que como parte de las acciones comprometidas por el Gobierno del Estado en las mesas de negociación celebradas durante el proceso de conciliación en el marco de la Reforma Educativa, la Secretaría General de Gobierno participó en una Comisión Tripartita con los trabajadores de la educación, a fin de resolver paulatinamente los conflictos existentes en los centros escolares y evitar la confrontación y violencia en perjuicio de los menores.

En este marco se estableció una ruta de atención que ha dado como resultado la resolución de 93 por ciento de los conflictos existentes en los centros escolares de la entidad.

Para ello, se han llevado a cabo más de 600 reuniones de trabajo con los actores de los más de 460 conflictos educativos existentes en la entidad, logrando regularizar los servicios educativos de cerca de 430 instituciones educativas.

Sin embargo –aseguró- se mantiene la comunicación permanente con todos los sectores involucrados, generando los mecanismos de concertación y acuerdo que permitan evitar la confrontación y violencia en perjuicio de los menores.

A través de la SEGEGO, Gobierno de Oaxaca brinda

atención prioritaria a conflictos agrarios

El funcionario estatal destacó que el Gobierno de Oaxaca ha mantenido una coordinación estrecha con la Federación y los Municipios a fin de establecer políticas de interlocución y mediación que permitan atender y resolver problemáticas agrarias que ponen en riesgo la gobernabilidad y afectan el desarrollo de los pueblos.

En tal sentido, el secretario General de Gobierno informó que resultado de esta estrategia, tan sólo en el año 2013, se logró poner fin a tres conflictos agrarios que durante décadas afectaron la calidad de vida de sus pobladores.

Me refiero –agregó- a la firma de los convenios conciliatorios entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo, ambos del distrito de Nochixtlán; así como el establecimiento de acuerdos entre el ejido de San Sebastián Nopalera, Putla, y Santiago Nuyoó, Tlaxiaco y finalmente al signado entre San Cristóbal Chichicaxtepec, Mixistlán de la Reforma Mixe, y Villa Hidalgo Yalalag, Villa Alta.

El responsable de la política interna en la entidad, dio a conocer que la SEGEGO se  encuentra en un proceso de ampliación de su cobertura hacia varias micro regiones, con la finalidad de fortalecer la presencia del gobierno en todo el territorio estatal y agilizar la atención a la problemática de los pueblos.

Desde la máxima tribuna del Estado, el secretario Alfonso Gómez Sandoval reiteró la vocación democrática y lealtad institucional del Gobierno de Gabino Cué para seguir asumiendo los retos de un Oaxaca plural, complejo y diverso, que vive intensamente una transición a la gobernabilidad democrática.

“En el Gobierno de Oaxaca seguiremos dando vida a un proyecto democrático y plural que nos permita consolidar un estado rico, próspero, justo, unido y con un futuro prometedor. Estamos seguros que con acuerdos y colaboración entre todas las partes sabremos construir un Oaxaca de éxito y prosperidad”, puntualizó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres