INICIO  //  legislativo  //  Interviene Congreso en solución de conflicto poselectoral en Ixtayutla
/  

Interviene Congreso en solución de conflicto poselectoral en Ixtayutla

Jueves 23 de enero, 2014.
12:08 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, del distrito XI de Pinotepa Nacional,dijo que sólo mediante el diálogo y la concertación podrán construirse los acuerdos necesarios para solucionar el problema poselectoral que prevalece en la comunidad de Santiago Ixtayutla, perteneciente al distrito deJamiltepec.

congresoconflicto Sólo así podrán sentarse las bases paraarmonizar entre las partes en pugna y generar un clima de estabilidad política y  trabajo, más allá de cuotas de colores”, puntualizó el Legislador durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  (Segegoy un grupo de inconformes dirigido por Enrique López Quiroz, quienes mantienen en su poder el palacio municipal desde el 15 de diciembre del año pasado.

Ramos Aragón, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que ese municipioubicado en límites de la Sierra Sur con la Costa “requiere atención especial del Gobierno estatal para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes que, en su mayoría, viven en situación de marginación.

Durante la reunión de trabajo, efectuada en la sede del Poder Legislativo, estuvieron lossubsecretarios de Fortalecimiento Municipal, yJurídico y Derechos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Alberto Moreno Alcántara y Dagoberto Carreño Gopar,respectivamente, entre otros.

Los servidores públicos escucharon los planteamientos del grupo de inconformes encabezados por López Quiroz y Nicolás López Alavés, éste último ex candidato de la planilla blanca en la elección por sistemas normativos internos que se realizó en esa comunidad, quienes cuestionan el resultado de los comicios donde resultó electo Francisco Maldonado Quiroz, de la planilla amarilla.

Los opositores al edil Maldonado Quiroz, quien despacha en diversos locales de la comunidad, acusaron también al expresidente Juan Alavés de haber malversado recursos del ayuntamiento, y aseguraron que en esa comunidad prevalece un clima de ingobernabilidad.

Solicitaron que se realice una auditoría al ex munícipe y dieron a conocer que interpusieron un recurso de controversia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), para que se revise una casilla instalada en los comicios efectuados en esa localidad.

López Quiroz mencionó que también solicitaron a la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, se inicie el proceso de desaparición de poderes, a fin deevitar que surjan más confrontaciones entre los grupos en pugna.

En esa localidad, desde el 15 de diciembre del año pasado un grupo de inconformes dirigido por Enrique López Quiroz tomó el palaciomunicipal, y acusan que hubo irregularidades en la elección donde participaron Nicolás López Alavés y Gerardo García Velasco, por las planillas blanca y roja, respectivamente.

Los inconformes aseguraron que en la comunidad persiste un clima de inseguridad, debido a que se han suscitado asaltos a mano armada, por lo que demandaron la intervención de las autoridades correspondientes para detener y castigar a los responsables.

Por su parte, el subsecretario Moreno Alcántara dijo que hay coincidencias entre los poderes Ejecutivo --que él representa-- y el Legislativo, en el sentido de que la mejor manera de solucionar este conflicto es mediante el diálogo y la concertación.

En relación con la solicitud de auditoría al ex edil, indicó que solicitará a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, que preside el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, que intervenga en el asunto para encontrar la mejor solución.

 

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
25/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres