Home » Cultura

Oaxaca participa en la XXII Feria del Tamal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organiza la XXII Feria del Tamal que se llevará a cabo del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero de 2014 en los patios del Museo Nacional de Culturas Populares.

tamal3 Participarán artesanos nacionales de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como latinoamericanos de Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Es tradición que el 6 de enero, Día de Reyes, se comparta una rosca de pan dulce que lleva uno o varios muñecos escondidos que representan al Niño Dios. Quienes los encuentran en su rebanada se comprometen a organizar el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Virgen de la Candelaria, una tamalada acompañada de espumoso chocolate o atoles de diversos sabores.

La degustación de esta especialidad gastronómica es imprescindible en la celebración, por lo que productores mexicanos y de países invitados ofrecerán una gran variedad de tamales típicos a esta ya tradicional expo venta dedicada al tamalli.

Se han registrado 370 tipos de tamales dentro de la gastronomía mexicana por ello se realizarán, del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero, a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas, mesas de diálogo para generar nuevas perspectivas en el conocimiento y valor del platillo, en las que intervendrán artesanos productores y contarán con la conducción de la investigadora Yuriria Iturriaga, a fin de compartir con el público sus experiencias en el quehacer y la elaboración del tamal en sus respectivas regiones.

Asimismo habrá demostraciones donde el público podrá seguir paso a paso los secretos de la preparación de los tamales; esto ocurrirá el miércoles 29 de enero a las 20:00 horas; y del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero, a las 18:00 horas.

La XXII Feria del Tamal permanecerá abierta del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero de 2014, de las 10:00 a las 20:00 horas, y el miércoles 29 hasta las 22:00 horas por ser Noche de Museos. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.