INICIO  //  Noticias  //  CONACULTA y SECULTA abrirán nueva Sala de Lectura en Oaxaca
/  

CONACULTA y SECULTA abrirán nueva Sala de Lectura en Oaxaca

Sábado 25 de enero, 2014.
01:08 pm
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el gobierno del estado de Oaxaca, inaugurará este lunes 27 de enero el noveno Centro de Lectura del país, para reforzar las actividades de fomento de la lectura y el libro en la entidad y contribuir con ello a la recomposición del tejido social.

salalectura La ceremonia de apertura tendrá lugar en la Biblioteca Pública Central Estatal Margarita Maza de Juárez a las 13:00 horas, y será encabezada, por parte de Oaxaca, por el secretario de las Culturas y Artes,  Francisco Martínez Neri; el director de Divulgación de Patrimonio Cultural, Hugo López Velasco; la directora de la biblioteca sede, Adriana Castillo Alonso,  y por parte de la DGP del Conaculta acudirá la directora general Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, Angélica Vázquez del Mercado.

Este nuevo Centro de Lectura se suma a los que han sido abiertos en los estados de Colima, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Los Centros de Lectura son espacios libres, gratuitos e incluyentes, donde mediadores de lectura, promotores, escritores, lectores, maestros, bibliotecarios y todos los interesados en el fomento a la lectura comparten el diálogo y la reflexión en torno a la cultura escrita.  Se distinguen por generar diálogos nuevos y crear el acceso a la lectura en diferentes soportes: herramientas tecnológicas y accesos virtuales.

Son una variante de las Salas de Lectura que surgen para que los mexicanos se reúnan a hablar, leer, escuchar y escribir. En ellos se pueden encontrar más de mil libros en papel y en soporte electrónico con la mejor literatura; sesiones y talleres de fomento a la lectura para todo público; mobiliario confortable para leer en familia, con amigos y de manera individual.

Como parte del trabajo de colaboración entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Conaculta para promover la formación de lectores de todas las edades, en la entidad existen 50 salas de lectura activas –muchas de ellas en escuelas–, así como 10 paralibros: dos en la ciudad de Oaxaca (uno en la agencia municipal de Candiani y otro en la fuente de las Ocho Regiones), dos en Huajuapan de León, y los restantes en los municipios de San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, El Espinal y Matías Romero.

Cabe mencionar que en 2012 se graduaron 23 mediadores voluntarios del PNSL en Oaxaca, en el Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos lectores, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Conaculta.

La Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez” se encuentra en Macedonio Alcalá 200 esquina Morelos, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres