INICIO  //  Medio ambiente  //  Urgente frenar saqueo desmedido de agave: Sergio Bello
/  

Urgente frenar saqueo desmedido de agave: Sergio Bello

Sábado 25 de enero, 2014.
01:28 pm
252 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-nte la sobrexplotación del agave oaxaqueño por empresas tequileras nacionales y transnacionales, Sergio Bello Guerra, diputado local del Partido Acción  Nacional (PAN), presentará ante el pleno un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado intervenga ante esta situación.

magueyEl legislador aseveró que es preocupante y de urgente atención, la condición que enfrentan los productores de mezcal, pues la cadena productiva que da origen a la “Bebida de los dioses”, está en riesgo por el saqueo desmedido de su materia prima.

En mesa de trabajo con productores de mezcal, en la que participaron los Diputados Irais Francisca González Melo y Juan José Moreno Sada, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial Comercial y Artesanal de la Sexagésima Segunda Legislatura, se expusieron las problemáticas del sector.

Plácido Hernández Hernández, mezcalero de Matatlán, manifestó que empresas tequileras nacionales y extranjeras adquieren el agave que los sembradores tardan de 5 a 10 años en cosecharlo a un costo muy por debajo de su valor.

“Esta retribución lacerante no ha sido suficiente, pues no sólo  adquieren el tipo ´espadín´, con el que elaboran el tequila, también se llevan otras especies de esta planta”, aseveró el productor.

Sergio Bello, presidente de la Comisión, expresó que las empresas tequileras están violando la denominación de origen del tequila, que abarca solamente 181 municipios en los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

“Esto va contra las leyes, pues el consejo regulador del tequila estipula que ésta, sólo se puede llamar así cuando el producto tiene como materia prima para su elaboración, el agave ´azul tequilana weber´. Los magueyes que se producen en Oaxaca no lo son”, puntualizó.

Destacó que en próxima sesión en el Congreso del Estado, presentará un Punto de Acuerdo para gestionar ante las instancias competentes apoyo para las y los productores de mezcal.

Así mismo, que el Congreso del Estado, exhorte al titular del poder ejecutivo y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, para que en ejercicio de sus facultades actúen de inmediato en la venta indiscriminada de las piñas de agave en el estado, actividad que se realiza en perjuicio de la industria del mezcal.

Te podría interesar...

14/11/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres