Home » Medio Ambiente

Realizarán Evaluación Ambiental y Social para el Istmo de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y las empresas IDOM Consulting y ECOPROTEC, realizarán  el estudio “Evaluación Ambiental y Social Estratégica para el Sur del Istmo de Tehuantepec”, el cual contará con el respaldo del Banco Mundial.

 

stydebid A través de la Coordinación de Energías Renovables, el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con el Gobierno Federal, impulsarán el proyecto “Políticas Públicas para maximizar beneficios locales de proyectos eólicos en México”, que se llevará cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), la Secretaría de Energía y la Consultoría Navarra S.L.

 

En entrevista, el Lic. Sinaí Casillas Cano, Coordinador de Energías Renovables de la STyDE, comentó que la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, realizaron una licitación para este estudio con la empresa española  IDON, la cual realiza estudios en el Istmo de Tehuantepec.

 

El servidor  público destacó que dichos proyectos permitirán fortalecen a la región en este sector. Estos proyectos –destacó- estarán formalmente concluidos al término del 2014, lo que permitirá que la STyDE cuente con insumos para impulsar políticas públicas en materia del sector de Energías Renovables, presentar iniciativas de reformas de Ley y contar con reglamentos en la materia, todo ello en torno al Istmo de Tehuantepec.

 

Asimismo, Casillas Cano insistió que el tema de Energía Renovables ha crecido de una manera muy rápida en el estado, y que incluso a nivel mundial es uno de los temas prioritarios, por lo que consideró necesario diseñar políticas públicas que provoquen que las comunidades, las empresas y la población puedan tener un aprovechamiento de la inversión que se está generando.

 

“Por ello STyDE está planeando la creación del Instituto Oaxaqueño  de Energías Renovables, una entidad  que permita ser ese gran coordinación de los proyectos en el estado”, explicó.

  

En ese sentido, precisó que Oaxaca cuenta con una gran potencia para generar Energía Eólica y Energía Solar en la Costa, en la Mixteca  en Valles Centrales, además de Hidro Eléctrica a través  de centrales Hidroeléctricas tanto en la Costa como en  Sierra Sur y la Sierra Norte. “Oaxaca tiene todo para atraer a  inversionistas, fabricantes,  empresas y generar empleos”, finalizó.

 

Cabe mencionar que según la Secretaría de Energía, el marco Legal en México ofrece una gran variedad de posibilidades para el uso sustentable de fuentes renovables de energía en el sector privado para la generación de energía eléctrica.

 

Esto es posible, principalmente, por la reforma de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) publicada en 1992 la cual permite la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica para el autoconsumo y/o su venta a terceros. Adicionalmente se publicó en 2008 la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) que establece un marco específico y más favorable para dichos fuentes de energía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.