INICIO  //  Arte  //  CONACULTA y Oaxca abren la sala de lectura "El Tren Amarillo"
/  

CONACULTA y Oaxca abren la sala de lectura "El Tren Amarillo"

Martes 28 de enero, 2014.
07:32 am
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante la inauguración del Centro de Lectura “El Tren Amarillo”, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pidió guardar un minuto de silencio en honor al escritor José Emilio Pacheco, recientemente fallecido, de quien dijo “fue el hombre de letras más querido”.

 

 

 

neritren3Acompañado de Angélica Vásquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, destacó que el Centro de Lectura tuvo una inversión de 692 mil ochocientos pesos, de los cuales el Gobierno Federal a través del Programa Fomento a la Lectura aportó 592 mil ochocientos para el equipamiento y mobiliario, y el resto correspondió a inversión estatal para la habilitación del espacio físico.

 

 

 

En tanto, Angélica Vásquez del Mercado, señaló que se trata del noveno Centro de Lectura del país, para reforzar las actividades de fomento de la lectura y el libro en la entidad y contribuir con ello a la recomposición del tejido social.

 

 

 

“Los Centros de Lectura son espacios libres, gratuitos e incluyentes, donde mediadores de lectura, promotores, escritores, lectores, maestros, bibliotecarios y todos los interesados en el fomento a la lectura comparten el diálogo y la reflexión en torno a la cultura escrita.  Se distinguen por generar diálogos nuevos y crear el acceso a la lectura en diferentes soportes: herramientas tecnológicas y accesos virtuales”, señaló.

 

 

 

El Centro de Lectura “El Tren Amarillo” es una variante de las Salas de Lectura que surgen para que los ciudadanos se reúnan a hablar, leer, escuchar y escribir. En ellos se pueden encontrar más de mil libros en papel y en soporte electrónico con la mejor literatura; sesiones y talleres de fomento a la lectura para todo público; mobiliario confortable para leer en familia, con amigos y de manera individual.

 

 

neritren2Como parte del trabajo de colaboración entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el CONACULTA para promover la formación de lectores de todas las edades, en la entidad existen 50 salas de lectura activas –muchas de ellas en escuelas–, así como paralibros en la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, El Espinal y Matías Romero.

 

 

 

El Centro de Lectura “El Tren Amarillo” debe su nombre en honor a la obra  “Desde el Tren Amarillo”, la cual es una crónica histórica compuesta por una serie de relatos de la Revolución Mexicana, que describe el recorrido de Álvaro Obregón por territorio oaxaqueño hasta llegar a la Ciudad de México, publicada en 1924 y cuya autoría es del periodista oaxaqueño Fernando Ramírez de Aguilar, quien utilizó el pseudónimo Jacobo Dalevuelta.

 

 

 

En el acto estuvieron  Adriana Castillo Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central y Jorge Machorro Flores, director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como mediadores y promotores de lectura.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres