Home » Cultura

Revaloran entre la niñez, la historia de la cultura mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La biblioteca infantil y juvenil Casa de la Cacica, ubicada en San Pedro y San Pablo Teposcolula, inició el año con la exposición “Recobrando la historia mixteca a través de sus códices” del artista Luis Pedro López Aparicio.

bhcodices La exhibición fue inaugurada el once de diciembre con la presencia del artista, quien explicó a los asistentes su trabajo, el cual estaba formado principalmente por dibujos de símbolos mixtecos (calendario, códices) en diferentes soportes.

En una colección de doce comales, López Aparicio dibujó algunos signos del calendario mixteco, mientras que en papel retrató algunas de las profesiones de la época como las tejedoras o los “tlacuilos” (escribanos).

Selene Molina, coordinadora de la biblioteca, complementó la exposición con libros y juegos para que los niños pudieran divertirse. “Fueron invitados niños de la primaria y recibimos la visita de varios grupos, muchos mostraron interés por los símbolos y el material de la exposición”, comentó la coordinadora. También indicó que el objetivo era dar a conocer un poco de la historia del pueblo mixteco, desde la zona alta hasta la costeña.

Ésta es la primera exhibición que organiza el espacio y debió terminar el once de enero, pero ante su éxito permaneció unos días más. Se espera que “Recobrando la historia mixteca a través de sus códices” sea el comienzo de una serie de exposiciones en la BS Casa de la Cacica.

Extra
La Casa de la Cacica es un palacio indígena construido en 1560 y asentado en la Mixteca oaxaqueña. En un trabajo coordinado por Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y vinculado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble fue reparado. Actualmente éste alberga una biblioteca para niños y jóvenes que tiene el fin de acercar a dicho público a la lectura.

Este espacio se encuentra ubicado en la esquina de Allende con Vicente Guerrero (1ra. Sección). Su horario de servicio es de martes a viernes de 14 a 17 horas, sábado de 10 a 19 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.