Home » Noticias

Instalan Subcomité Regional de COPLADE en la región de la Cañada.

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Subsecretario de Salud, Héctor González Hernández instaló el Subcomité Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), en la región de la Cañada y se pronunció por incorporar a las políticas de planeación la perspectiva de género, a fin de priorizar las obras municipales, distribuir los recursos con mayor igualdad, equidad y transparencia.

 

copladegenero  En presencia de 33 residentes municipales de la Cañada y en compañía de la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, el funcionario estatal se congratuló por el relanzamiento del COPLADE, a través de los Subcomités, que permitirá poner orden y coordinar los esfuerzos de las dependencias estatales y federales para que los ayuntamientos cumplan con su encomienda y lleven a cabo obras que beneficien a sus habitantes.

 

“Muchos presidentes municipales conocen las necesidades sus comunidades y su tarea es no perder nunca la sensibilidad de atender al pueblo que los eligió, la COPLADE en cambio, tiene la encomienda de ayudarles a priorizar, definir los proyectos, su costo, promover las microrregiones y abrir el diálogo y la permanente coordinación con todos los niveles de gobierno, y a través de este Subcomité, se buscará definir los proyectos que más le convienen a la región, incluyendo las políticas transversales o de género”, dijo.

 

Luego de manifestar el respaldo del Gobierno del Estado a los presidentes municipales y al Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González, el Subsecretario de Salud, ratificó que los servidores públicos tienen la encomienda de ayudar a los munícipes, “somos empleados con convicción de servicio, tengan plena certeza de que encontrarán con nuestro apoyo”.

 

En su oportunidad, la Directora General de IMO, Anabel López Sánchez, afirmó que para reducir las brechas de desigualdad es indispensable canalizar mayores recursos en la atención y solución de demandas sociales a favor de las mujeres, niñas y niños, “el reto es implementar en los municipios políticas públicas con perspectiva de género, ya que la mitad de la población representa a este grupo de habitantes”.

 

Reconoció que si bien la marginación ancestral de las comunidades en la entidad exige una mayor canalización de recursos a la infraestructura caminera, “ello da pie a que la salud y la educación tengan menor atención e inversiones, impactando en las condiciones sociales de las familias”.

 

Detalló que resultará indispensable que en el seno del COPLADE y las reuniones de los subcomités y consejos microrregionales, se apoye una nueva visión con enfoque de género para priorizar las obras municipales y no se repita lo de Coatecas Altas, del Distrito de Ejutla, en donde las autoridades decidieron priorizar la pavimentación con cemento hidráulico de su calle principal, en tanto que las mujeres habían solicitado la construcción de un puente o una lancha para que sus niños cruzaran el río y fueron a la escuela.

 

En este sentido, anunció que el IMO apoyará a las presidencias municipales para instalar un Centro de Atención Municipal a las Mujeres, con enfoque de género, con la posibilidad de brindar asesoría especializada y mobiliario básico para atender las acciones a favor de mujeres, niñas y niños, como educación sexual, atención psicológica y asesoría jurídica, entre otras acciones.

 

A su vez, en representación del IMSS Oportunidades para esa región, Santiago Parra Gutiérrez, convocó a los munícipes a participar en las tareas propuestas por el IMO a fin de reducir la violencia intrafamiliar y los problemas sociales como embarazos no deseados o de alto riesgo.

 

Luego de detallar que tan solo en Teotitlán de Flores Magón, hay 17 madres solteras que van de 16 a 19 años de edad, solicitó el apoyo de las autoridades municipales para sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de que sus esposas embarazadas y de alto riesgo reciban los servicios médicos.

 

Consideró que por ello será vital para COPLADE nutrir a las autoridades municipales con información y propuestas con enfoque de género para reorientar las inversiones públicas.

 

En representación de la Coordinación General del COPLADE, el Director de Planeación Marco Aurelio Mathus Robles expuso un diagnóstico socioeconómico de la región Cañada y precisó que la gran dispersión de los 200 mil habitantes de esta región impide llevar servicios básicos como agua entubada, alcantarillado, drenaje y electrificación.

 

Por ello, dijo, se analizarán alternativas a través del COPLADE  y los comités microrregionales para innovar y generar estrategias con nuevas tecnologías sustentables para llevar estos servicios básicos a bajo costo, como la electrificación, tomando en cuenta que de los 45 municipios de la Cañada 38 son de alta y muy alta marginación.

 

Durante este encuentro, los presidentes municipales de Teotitlán de Flores Magón, Francisco Vega Gil y de San Juan Coatzospam, Alejandro Morales, manifestaron su total respaldo para trabajar con el Subcomité Regional del COPLADE ya que esta nueva estrategia fortalecerá la coordinación con las autoridades estatales y federales y permitirá concretar las obras que más necesita la población para mejorar sus condiciones de vida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.