INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca presente en la Feria del Tamal
/  

Oaxaca presente en la Feria del Tamal

Miércoles 29 de enero, 2014.
10:08 am
448 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-amales de mole negro, de chicatana, mole rojo, de frijol, de arándano, de gusano de maguey, de mixiote, tzonplantli y muchos sabores es lo que podrán disfrutar a partir de hoy y hasta el 2 de febrero, los visitantes al Museo Nacional de Culturas Populares, en la 22 edición de la tradicional Feria del Tamal, que fue inaugurada esta mañana por la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, y el director del museo, Rodolfo Rodríguez Castañeda.

tamal3Cuando probamos estos manjares, explicó Alejandra Frausto, podemos reconocer el clima, la flora y la fauna de cada región, por ejemplo hay tamales de conejo, que se hacen con flores, hay otros de mariscos, depende de lo que la tierra o el mar te den, es como se va interpretando esta comida tradicional.

Un numeroso grupo de comensales acudieron al inicio de esta fiesta gastronómica dedicada al tamal, uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana y de Centro América.

De México participan artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Gran concurrencia tuvo el puesto de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, donde se ofrecieron tamales de frijol bañados con mole almendrado con guajolote y un tamal prehispánico hecho con gusano de maguey y queso Oaxaca, así como otro de tzompantli o colorín. De esta misma región proviene el atole de amaranto, el de cajeta y de rompope, que, según dicen, son excelentes acompañante de los riquísimos tamales de conejo.

Si de algo pueden estar seguros quienes asistan a esta feria, es de la gama impresionante de sabores, olores y colores que disfrutarán, por la gran variedad de tamales típicos que ahí se ofrecen, como los provenientes de Chiapas, donde se produce el tamal siete lujos, de siete ingredientes que se utilizan frecuentemente en la comida de la entidad: aceituna, ciruela pasa, pasita, almendra, chile morrón, huevo cocido y plátano frito; también el tamal de fiesta, el tamal de chipilín, que puede ser con camarón o pollo acompañado con salsa de chile morita, bocadillos que acompañan con taxcalete, una bebida hecha a base de achiote, maíz tostado y cacao.

Otro de los estados con gran variedad gastronómica es Oaxaca, donde se produce el famoso tamal de hormiga chicatana y de pichinga, exquisitez que se pueden acompañar con atole de piloncillo.

Y si algo destaca en los sabores mexicanos que se pueden apreciar en esta muestra gastronómica, presente en el Museo de Culturas Populares hasta el 2 de febrero, es la condimentación con chile, cuya tolerancia al paladar de los connacionales incita la admiración de los extranjeros. Por ejemplo, los yucatecos preparan sus famosos tamales de cochinita pibil, de pollo en pibil y de champiñones con queso, todos ellos aderezados con chile habanero.

“Pican mucho, pero la verdad está muy sabrosos y tienen un sabor único”, comentó Martha Renata Olivos.

Pero si de tamales de otros países se trata, la Feria del Tamal ofrece pabellones donde los chilenos presentan las humitas, tamal de elote acompañado con carne de cerdo, de pollo, de res y ensalada de cebolla, jitomate y cilantro, que en su país se toma con la Cola de mono, bebida a base de leche y especias.

El pabellón de Honduras ofrece sus tradicionales tamalitos de elote, así como la montuca y el nacatamal, que llevan arroz, chícharo, papa, alcaparra y pasas, con cebolla morada y chile cabro (habanero), delicia culinaria que se acompaña con horchata de morro.

En Panamá los tamales son de pollo y de puerco, con aceituna y ciruela pasa, lo curioso de estos platillos caribeños es que las piezas de carne se sirven con hueso, esto hace que el tamal sea de buen tamaño y los comensales prefieran la refrescante chicha de sáril.

Para conocer estos y otros sabores visite la Feria del Tamal, que permanecerá abierta del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero de 2014, de las 10:00 a las 20:00 horas, y el miércoles 29 hasta las 22:00 horas por ser Noche de Museos. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, México, Distrito Federal.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres