Home » Arte

¿Puede el Museo del Ferrocarril contra el despojo?

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 enero 2014
Sin Comentarios


 

Alonso Pérz7Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.– Es importante porque hay una apertura muy grande a todas las actividades, no solamente culturales, sociales, de medio ambiente, del mercado de productos orgánicos. Es un espacio, yo creo de los únicos, en el que uno puede pedir un área para exponer, montar o decir lo que uno quiere hacer sin tener que estar en un filtro de gente especializada que te cierre los espacios. Aquí convocas, pides el lugar y si no está ocupado lo puedes usar para hacer lo que tú quieras”.

Sebastián Olguín, amigo fundador del Museo del Ferrocarril.

Impostantes actividades culturales realiza el Museo del Ferrocarril

Impostantes actividades culturales realiza el Museo del Ferrocarril

Los planes

“Aquí vamos a hacer un centro cultural”, dijo Jorge Machorro, quien meses antes de que la nueva administración de Oaxaca de Juárez rindiera protesta se alistaba ya para ser nombrado director de Cultura Municipal. El lugar donde caminaba era el Museo del Ferrocarril, el espacio que desde 2010 se volvió una obsesión para los gobiernos municipal y estatal y donde ahora se alista el despojo contra grupos ciudadanos y de artistas que han rescatado este espacio que, advierten, “ya es un centro cultural”.

La destitución de Yadira Rodríguez Martínez del cargo como directora del museo, que ocupa desde 2006, ha sido el movimiento inicial de la actual administración municipal. Mediante un oficio (SFyA/SA/DRH/303/2014) con fecha 21 de enero del presente año, la dirección de Recursos Humanos municipal le notificó, sin motivos específicos, la conclusión de su relación laboral con el ayuntamiento. ¿Qué advierte este despido?

Grupos que iniciaron la recuperación de este espacio en 2003 advierten que la pretensión del gobierno municipal es apropiarse del espacio sin tomar en cuenta el trabajo que han realizado ciudadanos y artistas para su mantenimiento.

“Ésta era una zona de delincuentes, ocurrían periódicamente asaltos, violaciones. Las familias no podían utilizar el espacio como centro de recreación, nosotros lo hemos recuperado, nos hemos encargado de su limpieza y de hacerlo un centro cultural funcional”, expone Rodríguez Martínez.

Con recursos mínimos, el Museo del Ferrocarril en un centro que resguarda más de mil piezas relacionadas con la actividad ferrocarrilera y que hoy son patrimonio cultural de Oaxaca. Asimismo, a través con convenios con diversas empresas, colectivos artísticos, culturales y universitarios, entre ellos la UABJO, se ha erigido como un centro cultural indispensable para el desarrollo de la vida cultural de la ciudad. Entre las actividades que ha albergado se encuentran los conciertos de clausura de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2012 y 2013, con la cantante Lila Downs y el grupo argentino Babasónicos como artistas principales; diversas ediciones del Oaxaca Film Fest y festivales musicales independientes.

“Las donaciones son en especie, porque ese es un punto que se ha mencionado mucho, aquí no se cobra. Las actividades son gratuitas y siempre que se necesita el espacio nosotros hemos estado dispuestos a prestarlo, participando muchas veces como coorganizadores”, explica Rodríguez.

Señalamientos

Los grupos que apoyan el mantenimiento del Museo del Ferrocarril acusan también que el gobierno municipal pretende hacerse del control de este espacio sin conocer la relevancia que tiene para cientos de ciudadanos que cotidianamente lo utilizan. Al presidente municipal lo señalan por tratar el asunto a través de los medios de comunicación, sin haber visitado el lugar ni haber aceptado dialogar.

El munícipe, señalan, ha asegurado que ha habido irregularidades en el manejo del lugar sin poder especificar cuáles y ha tratado de confundir a la ciudadanía. En su crítica mediática ha asegurado que el lugar se presta “para la vendimia”, refiriéndose, sin saberlo, al tianguis ecológico La Estación, donde se venden productos orgánicos y comida tradicional oaxaqueña.

“No tenemos idea de cuál es la postura del presidente municipal, queremos saber sus planes. Gabino Cué abrió este espacio en 2003 cuando era presidente municipal y ese mismo año hicimos el primer festival musical con 15 bandas oaxaqueñas, repetimos en 2006. En 10 años hemos hecho aquí cine, música, teatro, danza, exposiciones, muchísimas cosas que a lo mejor ellos no saben. Ven este espacio como un lugar baldío, desperdiciado, y no es cierto: es un centro no oficial pero muy vivo y a veces para el gobierno es muy difícil captar la importancia de este lugar, esto ya es un centro cultural desde hace 10 años”, expresó el músico estadounidense Steven Brown, uno de los principales promotores de este espacio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.