INICIO  //  legislativo  //  Reclama Congreso ineficacia jurídica para defender soberania de Oaxaca
/  

Reclama Congreso ineficacia jurídica para defender soberania de Oaxaca

Miércoles 29 de enero, 2014.
10:21 am
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados de diferentes fracciones parlamentaria, reclamaron al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, su impericia profesional para atender con eficacia conflictos legales que afectan la soberania del estado y afectan el funcionamiento de los organos de gobierno que ha llevado agastar millones de pesos en  contratacion de despachos juríricos sin que exista una  resolución  clara  en el caso del conflicto de limites entre Oaxaca y Chiapas A pesar de las ineficiencias del funcionario, el Congreso del Estado ofreció su compromiso y colaboración institucional para consolidar el estado democrático de derecho y coadyuvar en la defensa del territorio oaxaqueño ante la invasión de Chiapas en la región de los Chimalapas.

congresoalejo Así se estableció durante la comparecencia del C ante la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, del PRD, y como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La comparecencia se llevó a cabo en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, y en el presídium estuvieron las legisladoras Edith Yolanda López Velasco y Rosalía Palma López, del PRI; Irais Francisca González Melo, del PRD, y Dulce Alejandra García Morlan, del PAN.

De acuerdo con el formato establecido con anterioridad, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado hizo una exposición de 20 minutos, que en su mayor parte se centró en el asunto de los Chimalapas.

Sostuvo que “hay una defensa de manera íntegra del territorio oaxaqueño  y el Gobierno del Estado no le apuesta a ninguna negociación política, ni cede a presiones de otro tipo”.

INVASIÓN PREOCUPANTE: GARCÍA SANDOVAL

Luego, en la ronda de preguntas y respuestas intervino el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, quien señaló que más que entender la reseña histórica del conflicto en la zona de los Chimalapas, se requiere saber el avance jurídico de esta disputa.

“Vemos con mucha tristeza que en el 2012 se destinaron a la Consejería Jurídica más de 12 millones de pesos; en 2013, más de 25 millones, y para 2014 se tiene contemplado un presupuesto de 27 millones 205 mil 386.87 pesos para realizar los trabajos legales en defensa del territorio oaxaqueño, cuando los municipios no reciben apoyos económicos para los servicios que requieren”, reclamó.

Dijo que es preocupante la invasión de Chiapas a territorio oaxaqueño, “pero no vemos la capacidad del Consejero Jurídico para la defensa del mismo, pues lo único que se ha logrado es la suspensión provisional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

CONTRA LA OPACIDAD Y A DIGNIFICAR EL TRABAJO: LESLIE JIMÉNEZ

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia, invitó al funcionario a “salir de la opacidad y ponerle la atención debida a este asunto –la controversia legal por la defensa de los Chimalapas--, y que la Consejería Jurídica dignifique su tarea”.

Recordó que “histórica, jurídica y socialmente los Chimalapas y Oaxaca tienen la razón, por lo que no permitiremos la pérdida de un solo centímetro de nuestro territorio”, para lo cual comprometió el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Señaló también que “resulta materialmente oneroso para el pueblo de Oaxaca mantener esta Consejería y que no se tengan resultados para el estado, pues salta a la vista la millonaria suma de dinero que  el gobierno estatal eroga por asesorías jurídicas mal encaminadas”.

La diputada Jiménez Valencia detalló que las funciones de la Consejería Jurídica están fundamentadas en 35 fracciones del Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de asumir la representación jurídica del Estado, guardando los principios de certeza constitucionalidad y legalidad.

En este sentido, dijo que “así como se reconocen los aciertos, criticamos los errores y señalaremos cuando los funcionarios no estén cumpliendo con las expectativas de la sociedad, por lo que no seremos omisos de que prevalezca el bien común sobre los particulares”.

Por otra parte, la Legisladora del partido albiazul pidió información acerca del funcionamiento de los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado, que emite las ediciones del Periódico Oficial fuera del plazo establecido por la ley, lo mismo que de los nombramientos para el ejercicio de las funciones notariales que expide el Gobernador del Estado.

Propuso la implementación del “Programa permanente de actualización, mejora y simplificación del orden jurídico gubernamental”, con el objetivo de hacer efectivos los principios de la administración pública como son la precisión y la eficiencia.

ESTADO DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD: SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ

A su vez, el diputado Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en las funciones de ese organismo se circunscriben las bases de sostenimiento del Estado de Derecho y Gobernabilidad, que bien pueden dividirse en la atención oportuna de la política interior, y la segunda que es menos pública, pero determinante como es la representación legal del Estado.

El también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado resaltó el caso Chimalapas, y advirtió de la coordinación entre ese organismo y la Secretaría General de Gobierno (Segego), “donde los errores por pequeños que sean y los aciertos serán los que definan la suerte del territorio oaxaqueño”.

Advirtió: “Aquel gobierno que renuncie a implementar estrategias, políticas e instrumentos legales que articulen los intereses de los ciudadanos que les permitan ejercer sus derechos, no podrá ser una gobernabilidad legítima y mucho menos perdurable”, por lo que convocó al consejero Víctor Hugo Alejo Torres a abonar para fortalecer el andamiaje jurídico del Estado de Oaxaca.

NO DEBEN PERMITIRSE LOS INTERESES PARTIDISTAS: YOLANDA LÓPEZ VELASCO

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Edith Yolanda López Velasco, llamó a que el Gobernador del Estado, por conducto de la Consejería Jurídica, acompañe a las comunidades afectadas por este conflicto.

“Las instancias de Gobierno no deben ir por senderos diferentes, no debe permitirse la intervención de intereses partidistas que perjudiquen al Estado, con consecuencias legales adversas como la pérdida del patrimonio oaxaqueño”, pues ha quedado pendiente la aplicación de una defensa jurídica eficaz y adecuada, subrayó.

Al Consejero Jurídico o exhortó a implementar las acciones legales para que se respete la suspensión dictada por la máxima autoridad jurisdiccional del país. “La desatención de este asunto no sólo afecta la soberanía del Estado de Oaxaca, sino que también atenta contra la autonomía del pueblo zoque”, indicó.

En otro tema, la Legisladora priista solicitó al funcionario informar sobre la supervisión y sanciones aplicadas a Notarios Públicos irregulares que no cumplen sus funciones a cabalidad para prestar sus servicios a la ciudadanía, así como sobre la regulación y custodia de protocolos en la Dirección de Notarías.

También pidió información sobre los medios con que se da a conocer a la ciudadanía las funciones y actividades de la Consejería Jurídica, al tiempo de comprometer el respaldo de la fracción del partido tricolor para consolidar el Estado democrático de derecho desde el ámbito legislativo.

PRESUPUESTO DE 27.2 MDP ESTE AÑO: VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES

En la ronda de respuestas, el consejero Víctor Hugo Alejo Torres informó que el presupuesto asignado para este año asciende a 27 millones 205 mil 386 pesos 57 centavos, y ninguno de ellos se ha destinado a programas o contratos por honorarios por prestación de servicios, pues “todo es para gastos de operación y servicios personales”.

Al Diputado del PUP le explicó que la Consejería Jurídica asumió la coordinación de todo el personal que estaba en la Dirección General de Notarías, Talleres Gráficos y el Periódico Oficial, lo que “hace ver el bulto en el monto del presupuesto”.

En cuanto a los asuntos agrarios, indicó que no es facultad de la Consejería, ya que para eso existe la Junta de Conciliación Agraria; sin embargo, ha coadyuvado como política transversal en la elaboración de los convenios que ha asumido ésta última en colaboración con la Secretaría General de Gobierno.

En relación con los Talleres Gráficos, el funcionario estatal dijo que se han logrado regularizar las publicaciones, porque no es lo mismo imprimir el periódico que difundirlo por Internet, y además la Consejería Jurídica ha asumido un rol importante en la recaudación de ingresos, pues a raíz de  que pasó a la misma los Talleres Gráficos y el Periódico Oficial hubo un incremento de 87 por ciento, lo cual hace viable su modernización.

En el tema de los Chimalapas, Alejo Torres recordó que el 16 de abril de 2013 asumió la asesoría jurídica para coordinar lo relacionado con la controversia constitucional, y en el caso de San Miguel Chimalapa han ofrecido las pruebas en ambos juicios agrarios radicados en Salina Cruz.

“El gobierno de Gabino Cué está defendiendo de manera férrea el territorio oaxaqueño; no le apostamos a una negociación política, sino todo por la vía jurisdiccional, y como Estado no nos hemos cruzado las manos, pues llevamos una defensa sólida”, reiteró.

Por otra parte, Alejo Torres dio a conocer que en la Consejería Jurídica se impulsa la instalación de un Comité de Transparencia, en tanto que el portal relacionado con la misma se sustituyó por la ventanilla única.

En relación con el Notariado, aseguró que se ha estabilizado el archivo, de la misma manera que los trabajos del Archivo Histórico están en la fase de catalogación para establecer qué materiales están vigentes para preservar los derechos de los mismos.

Anunció que en los próximos días el Gobierno del Estado enviará a la LXII Legislatura del Estado “una iniciativa de avanzada para actualizar la Ley del Notariado y regularizar la ley en la materia”.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres