INICIO  //  legislativo  //  Congreso de Oaxaca reconoce a niños triquis deportistas
/  

Congreso de Oaxaca reconoce a niños triquis deportistas

Jueves 30 de enero, 2014.
06:37 pm
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Son considerados una inspiración, no sólo para todos los oaxaqueños, sino en especial para las niñas y niños que sueñan con un mundo diferente.

congresoniñostriquis Rompen paradigmas y abren nuevas fronteras de sueños y posibilidades para una nueva generación.

Son los “campeones descalzos de la montaña”, integrantes de la escuadra de la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con su brazo político el Partido Unidad Popular (PUP).

Por sus logros deportivos en el país y el extranjero, este jueves recibieron, en sesión solemne de Congreso, el reconocimiento de los  diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado, al igual que su profesor-entrenador, el director de la Asociación de Basquetbol Indígena de México, Sergio Ramírez Zúñiga, quien no pudo asistir.

Rostros morenos curtidos por el Sol, algunos pies enfundados en tenis, miradas vivaces, conversación en su idioma, el triqui. Tienen entre 10 y 12 años de edad y miden un aproximado de 1.40 metros de estatura.

Acapararon los flashes y las miradas de las y los diputados. Los saludos estuvieron a la orden del día. El ansiado momento para posar con ellos y obtener la fotografía del recuerdo, también.

La cita fue a las 10:00 horas en la sede del Poder Legislativo. Arribaron a bordo de un autobús de pasajeros. De uniformes deportivos unos, e informales otros, descalzos otros.

Los esperaba un desayuno ligero y el acompañamiento de las y los representantes populares que a las 11:37 horas pasaban lista de asistencia para dar inicio a la sesión solemne programada.

Ataviadas con los vestidos tradicionales de la región triqui estaban las diputadas priistas Martha  Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López y María Luisa Matus Fuentes. En traje de la zona mazateca llegó la diputada Emilia García Guzmán, también del PRI.

De riguroso traje oscuro los legisladores del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PSD, PT y el del Partido Unidad Popular (PUP) –filial del MULT--,  Santiago García Sandoval.

En las galerías estaba Thurvald Pazos, hijo de Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al igual que el ex diputado local Rufino Merino Zaragoza, integrante del mismo.

Terminado el desayuno, los diputados priistas Escamilla León, Fredy Gil Pineda Gopar, Carlos Alberto Ramos Aragón y Amando Demetrio Bohórquez Reyes posaron para la foto con los niños basquetbolistas. A ellos se sumó la legisladora panista Leslie Jiménez Valencia.

A las 11:30 horas los “campeones descalzos de la montaña” ingresaron al recinto parlamentario y ocuparon sus lugares en las butacas reservadas para el  público.

--“¡Quihubo chavo!”, le dijo a uno de los pequeños deportistas, mientras lo saludaba de mano, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI.

Luego se acercó la legisladora Dulce Alejandra García Morlan, del PAN.

A las 11:36 horas el diputado presidente de la Mesa directiva, Jesús López Rodríguez, del PRD, invitó a sus compañeros a ocupar sus curules. A las 11:37 horas, según el orden del día, dio inicio el pase de lista y a las 11:41 horas fue declarado el quórum legal para comenzar la sesión solemne de reconocimiento de los niños deportistas triquis.

Integrantes de la Mesa Directiva leyeron el acuerdo por el cual la LXII Legislatura del Estado, por conducto de la Junta de Coordinación Política, entrega el reconocimiento a los pequeños.

El punto de acuerdo avalado por mayoría de votos en la sesión del 9 de enero pasado fue presentado por el diputado Santiago García Sandoval, del PUP.

TRABAJANDO EN EQUIPO PODEMOS LLEGAR MUY LEJOS: JESÚS RODRÍGUEZ

La Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública rindió honores a la bandera nacional, y enseguida vino la alocución del diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez.

Los “campeones de la montaña”, dijo, han demostrado un gran carácter para hacerle frente a las adversidades de la vida.

“Estos niños han demostrado a todos que, trabajando juntos, en  equipo podemos llegar muy lejos”, señaló.

Recordó los encuentros deportivos que han sostenido con diversas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo, en particular con basquetbolistas de la NBA –considerada la mejor liga de basquetbol del mundo--, “donde para orgullo nuestro también resultaron triunfadores”.

“Estos niños son una muestra clara de que el pueblo de la región triqui como todos los pueblos del Estado de Oaxaca tiene una gran riqueza   social, natural y cultural, y son  herederos de una gran tradición que se refleja en el diseño de sus textiles, música y lengua”, agregó.

El legislador López Rodríguez refirió que los llamados "campeones descalzos de la montaña" compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA) en  julio del año pasado en Orlando, Florida, donde les fue muy bien.

También en el 2013 ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, convirtiéndose en vencedores invictos y absolutos del encuentro.

Después disputaron la Copa del Caribe de la especialidad, en República Dominicana, entre varias de las justas deportivas en las que han participado.

“Así, el mundo conoció una de las tantas potencialidades de los pueblos de Oaxaca”, aseveró, y resaltó que el pueblo triqui es de hombres y mujeres que han tenido que emigrar a otras latitudes, pero sin embargo muchos han sobresalido gracias al trabajo y al esfuerzo, a pesar de que enfrentan profundas dinámicas de pobreza, marginación y una lucha entre hermanos.

“Por eso son muy importantes los logros que estos niños han obtenido para que juntos, tanto ellos como los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, coadyuvemos en la construcción de un símbolo de unidad y de inspiración efectiva que permita alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos de la región triqui”, subrayó.

Reconoció que aún tenemos un Oaxaca con rezagos alimentarios, educativos y de oportunidades que laceran profundamente a todos aquellos que como los representantes populares de la LXII Legislatura del Estado, luchan día a día en favor de nuestros pueblos y hermanos.

El diputado López Rodríguez sostuvo que  la Presidencia de la Mesa Directiva y cada uno de los diputados y diputadas de la LXII Legislatura tienen muy claro que “el desarrollo de Oaxaca sólo se puede alcanzar a través de la educación de calidad, por lo que es necesario generar más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”.

A los niños triquis y a su entrenador les hizo el más amplio reconocimiento y admiración, “porque el mérito es de ustedes y solamente de ustedes y sus familias”.

Concluida la alocución del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y luego se dio paso a la entrega de los reconocimientos a los deportistas triquis que pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), y a su profesor Sergio Ramírez Zúñiga.

Uno a uno los 23 infantes pasaron al presídium a recibir sus reconocimientos de manos de los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Natividad Díaz Jiménez y Anselmo Ortiz García, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado.

En nombre del profesor Ramírez Zúñiga recibió el pergamino de reconocimiento Guillermo Merino Ramírez, uno de los entrenadores del equipo que también fueron galardonados. Después recibieron un incentivo económico de 100 mil pesos para la escuadra de basquetbol infantil.

Al final, diputadas y diputados buscaron el mejor ángulo y posaron para la fotografía  del recuerdo en el recinto legislativo, con las niñas y niños que rompen paradigmas y que, en la explanada de la sede del Poder Legislativo –habilitada por este día como cancha de basquetbol--, dieron una exhibición de sus habilidades deportivas.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres