Home » Noticias

Congreso exige a STyDE cambio actitud y estrategias para el desarrollo de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados de la LXII Legislatura del Estado exhortaron al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla de San Martín Diego, a cambiar la actitud y las estrategias de gobierno para darles una visión de Estado y empezar a transformar los índices de desarrollo de la entidad oaxaqueña.

congresoturismo El titular de la dependencia compareció este miércoles ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, en una sesión extraordinaria que inició a las 13:43 horas, cuando el presidente de la Mesa Directiva, el diputado perredista Jesús López Rodríguez sonó la campañilla de apertura de los trabajos, y concluyó a las 16:15 horas.

Prestadores de servicios turísticos y trabajadores de la STYDE abarrotaron la sección destinada al público en el recinto legislativo, mismos que aplaudieron al inicio de su exposición.

PROMOCIÓN SIN IMPACTO SIGNIFICATIVO: ESCAMILLA LEÓN

Después, de acuerdo con el formato establecido, la legisladora priista Martha Alicia Escamilla León señaló que es imposible hablar de un crecimiento real en la industria turística, y aventurado decir que el sector público ha hecho todo lo posible por cautivar a más paseantes mexicanos y extranjeros, para que elijan a Oaxaca por encima de otros destinos.

Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXII Legislatura del Estado, Escamilla León señaló que es necesario reconocer que no ha habido una promoción efectiva, aun cuando en el informe dice todo lo contrario, pues los datos reales indican que esa promoción no ha tenido un impacto significativo.

Indagó: ¿Qué tan redituable ha sido la promoción en el extranjero, ya que el número de participantes en ferias y exposiciones  fue de 69 mil 362 personas, mientras que en las nacionales únicamente participaron 11 mil 517?

Preguntó: ¿Cuánto se ha invertido en las campañas y ferias internacionales y qué beneficios se han obtenido para Oaxaca? Luego pidió saber sobre los proyectos de diversas rutas turísticas como la de la Costa, artesanías, Sierra Norte, mezcal y la Chinantla, al igual que el proyecto ejecutivo, catálogo de conceptos y calendario de ejecución del Centro de Convenciones.

“La cifras revelan que a Oaxaca no vienen más turistas que antes, y los esfuerzos de la Secretaría son desarticulados y sin ningún beneficio tangible para las y los oaxaqueños que la conectividad por aire y tierra con la capital del país y otros destinos turísticos no han mejorado, lo cual corrobora que el gobierno estatal no ha tomado con seriedad ese asunto”, apuntó.

Dijo que han surgido inquietudes por saber el destino del cobro del 3 por ciento del Impuesto sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje y, por ello, preguntó qué porcentaje de ese ingreso retorna al sector turismo y la forma en que se está aplicando.

En su carácter de representante popular y como portavoz de los oaxaqueños, la diputada Escamilla León reiteró que poco se han cumplido los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), aunque hay tres años más para llevar a cabo las metas impuestas.

Por ello, dijo que es preciso conjuntar voluntades y sumar esfuerzos, dejando atrás colores e ideologías, por lo que en nombre de su fracción parlamentaria, la del PRI, manifestó su disposición para sumar en favor del turismo, trabajando coordinadamente con la STYDE.

¿Y LOS MERCADOS PÚBLICOS?: VILMA CORTÉS

Por su parte, la diputada Vilma Martínez Cortés, del PRD, pidió al secretario Zorrilla de San Martín Diego informar sobre las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado para el acondicionamiento y mantenimiento de los mercados públicos, considerados como espacios de creación de empleos y multiplicación de capitales, el monto que se ha destinado para su modernización y optimización, y cuáles fueron los resultados obtenidos en su aplicación.

¿Qué mecanismos ha implementado la Secretaría para brindar los apoyos económicos necesarios a modo de crédito a las pequeñas y medianas empresas de Oaxaca?, ¿Cuál es el monto al que ascienden los recursos destinados al otorgamiento de créditos y cuáles las condiciones de su otorgamiento?

En relación con la producción minera, la diputada Martínez Cortés dijo que ha sido un renglón cuya explotación aún no se ha podido posicionar como factor continuo de generación de riqueza social, por lo que pidió al titular de la STYDE informar cuál ha sido la dimensión económica de las inversiones destinadas a ese rubro.}

¿Se conocen a cabalidad las reservas minerales que se encuentran dentro del territorio oaxaqueño?,  ¿Cuáles serían los beneficios que se pudiesen lograr para las comunidades con la explotación racional y sustentable de los recursos minerales por empresas mineras externas?, ¿Se ha procurado la intervención de los habitantes de las zonas mineras en los trabajos de aprovechamiento de los recursos pétreos como fuente de creación de empleos?

RECONOCE GARCÍA MORLAN LAS ATINADAS LÍNEAS DE ACCIÓN EN LA STYDE

En su oportunidad, la legisladora panista Dulce Alejandra García Morlan, consideró que resulta imposible hablar de desarrollo económico e inversión, sin contemplar el turismo; “por ello, es justo y acertado que a tres años se haga un análisis crítico sobre si los resultados en la STYDE son acordes o no con los beneficios presentados ante el sector.

Y con responsabilidad reconoció “las atinadas líneas de acción en materia de capacitación y profesionalización del sector para brindar productos y servicios de calidad”, así como “el interés y buena respuesta de los prestadores de servicios, pues ello se traduce en competitividad y mejora”.

La Legisladora panista mencionó también el incremento del 7 por ciento en la ocupación hotelera, 17.78 por ciento en derrama económica y el 24 por ciento en la afluencia turística durante la realización de las festividades de la Guelaguetza.

Igualmente, las cifras récord en temporadas altas como Semana Santa, Lunes del Cerro, Muertos y Noche de Rábanos; sin embargo, dijo que es preciso trabajar más para generar nuevos productos turísticos y reducir la estacionalidad.

La diputada García Morlan planteó: ¿Por qué no incentivar la visita del turismo cultural, religioso y de aventura en zonas como la Sierra Juárez, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca?

“Aquí mismo, en la región del Valle Central, podríamos desarrollar estrategias para atraer más turismo durante todo el año; además, los famosos citybreaks o turismo de fin de semana significan una gran área de oportunidad aún pendiente de explorar y explotar”, subrayó.

Consideró que “hay otros pendientes” y pidió al funcionario dar a conocer las estrategias que se realizan para no seguir perdiendo lo que se ha logrado en materia de conectividad. ¿Qué sucedió con los vuelos de VivaAerobus?, preguntó.

Consideró que “mientras nuestros principales destinos turísticos no tengan conectividad, podemos tener las mejores estrategias de promoción, participar en las mejores ferias y conquistar los mercados más exigentes, pero la gente simplemente no va a poder llegar o le va a salir excesivamente caro, pues la inversión se vuelve ociosa e inservible”.

García Morlan coincidió con su homóloga Escamilla León en el tema del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, y dijo que la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca proyectó recaudar por ese concepto en 2013 la cantidad de 28 millones 492 mil 834 pesos y para este año (2014) 30 millones 458 mil 840 pesos.

Con base en lo anterior,  preguntó: ¿Cuál fue el monto de lo recaudado a través de ese impuesto el año pasado y cómo y en qué se ha invertido?, porque de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal la aplicación del gravamen tendrá como fin el establecimiento de oficinas de convenciones y visitantes, mientras que la Ley de Turismo estatal establece que el titular del Poder Ejecutivo constituirá el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Oaxaca.

De igual manera, la Diputada del PAN se refirió al grave problema que representa la introducción de productos artesanales de ínfima calidad, traídos principalmente de China, que constituye “el ascenso del pirataje”, lo cual ha sido denunciado públicamente por artesanos locales, y lo mismo sucede con los guías de turistas.

TURISMO Y ECONOMÍA, 2 TÉRMINOS QUE VAN DE LA MANO: JEFTÉ MÉNDEZ

Luego, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló que turismo y economía son dos términos que van de la mano, pero si no se saben combinar será un fracaso.

Indicó que se ha hablado mucho de la promoción turística de nuestro Estado, se han invertido muchos recursos en ello, tanto en el ámbito nacional como internacional, principalmente la promoción de Oaxaca en California, donde se ha celebrado la Guelaguetza.

“Pero eso no se ha reflejado en la economía de las miles de familias que viven del turismo, de las artesanías y de la actividad gastronómica, ni lo han visto plasmado en la economía de los restauranteros, mucho menos de los hoteleros”, cuestionó.

En relación con la denominada “Ruta del Mezcal”, manifestó que ésta ha dejado mucho que desear porque no se incluyen comunidades productoras como San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, Soledad Salinas, San Dionisio Ocotepec, ni San Baltazar Guelavila, donde hay  grandes productores del mezcal de maguey silvestre, en todas sus variedades.

El diputado Méndez Hernández dijo al secretario Zorrilla de San Martín que la STYDE ha apoyado con equipamiento a palenques, “pero es lamentable que no se respalde a los verdaderos productores, pues se ha descuidado la producción primaria, dejando en el abandono a miles de éstos”.

Preguntó: ¿Qué posicionamiento ha dado la secretaría a su cargo respecto al saqueo de maguey en nuestro estado?

En relación con el corredor eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, demandó conocer si ha beneficiado a las miles de familias oaxaqueñas que habitan en esa parte de la entidad, donde surgen conflictos sociales cada vez más fuertes.

En el tema de la minería, preguntó si ¿todo lo que existe ha sido inversión privada que ha llegado, no por iniciativa del gobierno, sino por inversión directa de las comunidades?

El Legislador del Panal puso como el mejor ejemplo de minería a San Pedro Totolapan, donde hay participación comunitaria a través de la autoridad ejidal y la mano de obra de calidad en la prestación de servicios complementarios, en trabajo rudo y en la operación del transporte que pertenece a los sindicatos de la propia comunidad.

En cuanto a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), donde el titular de la STYDE refirió que hay una inversión de 78 millones de pesos para 35 proyectos, el representante popular pidió  señalar dónde están ubicados y cuáles son.

En su primera participación, Jefté Méndez preguntó: ¿Qué tanto se benefician nuestros artesanos y comunidades indígenas con la promoción turística de nuestro Estado?, ¿Cuál es la vocación turística del Estado y cuáles han sido las acciones para sustentarla?

Además, ¿Cuáles son las acciones prioritarias para el desarrollo turístico de Oaxaca y cómo están valorando el hecho de tener el primer CIP (Centro Integralmente Planeado) de sol y playa?

LA GUELAGUETZA ES AUTOSOSTENIBLE: ZORRILLA DE SAN MARTÍN

Antes, en una exposición de 21 cuartillas, el titular de la STYDE aseguró que, por primera vez en 81 años, la Guelaguetza es auto sostenible, pues durante las festividades del año pasado la Ciudad de Oaxaca de Juárez registró una ocupación hotelera de 84 por ciento, 7 puntos arriba de 2012 y 10 más que 2011, con 130 mil visitante nacionales e internacionales.

Desde la más alta tribuna del Estado agregó que en 2013 Oaxaca registró una mayor afluencia de visitantes, y recibió más de cinco millones 260 mil, 5 por ciento más que en 2012, lo cual generó una derrama económica de 11 mil 60 millones de pesos, superior en 7 por ciento a la obtenida en 2012.

Zorrilla de San Martín Diego dijo también que el Fondo Oaxaca (Fideapo), al cierre del año pasado contribuyó al dinamismo de la economía oaxaqueña al detonar créditos en condiciones preferenciales por 785 millones 42 mil pesos.

En relación con la industria del mezcal, dijo que “es uno de los sectores más emblemáticos de la economía estatal”, pues según cifras del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, la producción el año pasado fue de 2.5 millones de litros, 7 por ciento más que en 2012.

Revelo, asimismo, que a través del Fondo Pyme, hoy Fondo Nacional Emprendedor, se han logrado inversiones cercanas a los 78 millones de pesos, y en los últimos tres años hay una cifra histórica de 118 millones de pesos.

En materia de energías renovables, mencionó que Oaxaca es un referente nacional al aportar el 90 por ciento de la energía eólica al país, y en 2018 alcanzará las metas de inversión de 18 millones de dólares y cuatro mil megawatts de producción.

Luego, en la ronda de respuestas, el secretario Zorrilla de San Martín reconoció que Oaxaca “está muy disminuida en turismo extranjero”, ya que el 95 por ciento es nacional y de éstos más del 80 por ciento provienen de la Ciudad de México.

NULOS APOYOS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS: ADOLFO GARCÍA

Después vino la ronda de réplicas, donde intervino el diputado priista Adolfo García Morales, quien señaló que desde el 2006 hasta ahora no ha habido eventos turísticos de alto impacto, sólo la Guelaguetza.

Hizo observaciones al fortalecimiento del Fondo Oaxaca y aseveró que “hay nulos resultados en apoyos a pequeños y medianos empresarios”, además de que no se ven los recursos destinados para modernizar el transporte, “sólo dos o tres vehículos de alquiler pintados de amarillo”.

En cuanto a las denominadas rutas turístico-económicas –que incluyen a la del mezcal, de la Sierra Juárez, de la Costa, Mágica de las Artesanías, la Chinantla y la Mixteca–, consideró que  sólo se benefició a la del mezcal.

Demandó implementar mecanismos para que haya mayor y mejores estrategias de competitividad en esos rubros y se dé mayor difusión a la actividad turística en pueblos de la Sierra Juárez como Ixtlán, Macuiltianguis y Cuajimoloyas, entre otros.

El Legislador del PRI se pronunció porque a la STYDE se le faculte para certificar a los guías de turistas, porque se necesita que haya orden en ese tema.

URGEN SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL: GARCÍA MORLAN

E n su turno, la legisladora García Morlan dijo que es de vital importancia generar un ambiente de seguridad y paz social para atraer inversión y dar certidumbre a los empresarios locales, nacionales  e internacionales, y por ello pidió al funcionario informar de qué manera coadyuva la STYDE para propiciar las condiciones necesarias.

También se refirió a las constantes quejas de los hoteleros por el surgimiento de hostales y posadas irregulares, sobre todo en temporada alta, y preguntó ¿qué se está haciendo para proteger a la auténtica producción artesanal, así como las acciones para hacer frente al fenómeno del pirataje contra los prestadores de servicios turísticos.

DEJAR DE TIRAR ROSTRO EN EL EXTRANJERO Y SER TURISTA EN EL ESTADO: JEFTÉ MÉNDEZ

Por su parte, el diputado Méndez Hernández, afirmó que la ruta del mezcal se encuentra inconclusa, pues sólo se beneficia a unos cuantos, y los pocos palenques o productores que operan en la actualidad no lo hacen al 100 por ciento.

“Algunos ni siquiera pagan impuestos, otros pagan cuotas de certificación, y la mayoría que medio opera lo hace de manera individual, independiente y sin apoyos de gobierno, ni mucho menos con el apoyo de la dependencia a su cargo”, señaló.

Por ello, sugirió al titular de la STYDE se incluyan en esa ruta las comunidades de San Dionisio Ocotepec y San Baltazar Guelavila, porque allí existe un gran potencial, aunado a la existencia de maguey silvestre, y sumada a esa importante actividad productiva existen artesanos de palma y ropa típica que se elabora para abastecer el mercado de Mitla, y que también se suma la importante riqueza cultural que se puede ofertar al turismo.

Méndez Hernández pidió que esa ruta del mezcal no sea una copia de la “ruta del tequila en Jalisco”, donde sólo se observan los grandes predios de agave que le dan vista a la ruta. “Aplaudimos que exista esta ruta del mezcal, aunque mal diseñada, pero entre todos podemos mejorarla”, propuso.

El Legislador del Panal invitó a Zorrilla de San Martín Diego a que “recorra Oaxaca y conozca sus necesidades, en lugar de tirar rostro en el extranjero, en los viajes de promoción de la entidad”, porque “debemos arreglar la fachada de la casa, debemos arreglar, componer, ordenar y corregir el interior para el que lo habita”.

Le dijo: “Usted no es una estrella de cine o un artista de televisión; usted es un funcionario que le debe cumplir a Oaxaca”.

INCONGRUENCIAS EN TRANSPARENCIA Y ESTADÍSTICAS: SERGIO BELLO

Mientras, el legislador Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN, sostuvo que el desarrollo económico de Oaxaca cada vez se aleja más, por lo que en la exposición del titular de la STYDE hay incongruencias en el manejo de la transparencia y las estadísticas.

El Legislador panista se refirió al rubro de las artesanías como “un área sumamente descuidada”, porque en 2013 se puso la primera piedra del Centro Artesanal en San Martín Tilcajete, y ahora está abandonado.

Dijo que preocupa la venta de maguey a productores jaliscienses de tequila, y exigió al funcionario informar qué hace para proteger la industria productora de mezcal.

Planteó: ¿Qué se hace para mejorar los índices de competitividad de la entidad?, porque Oaxaca está en el último lugar en ese esquema.

Mencionó que ante la falta de apoyos a algunos programas a pequeños y medianos empresarios, hay el riesgo de que cierren sus negocios y se vayan a a la economía informal.

Indicó también que la panadería  artesanal en Oaxaca está en riesgo de extinción debido a la reforma fiscal, al tener los productores que pagar el IVA.

Y LOS DERECHOS DE LOS POBLADORES DEL CORREDOR EÓLICO: GONZÁLEZ MELO

En tanto, la diputada Iraís Francisca González Melo, del PRD, solicitó al secretario Zorrilla de San Martín informar con mayor detalle los mecanismos implementados para proteger los derechos económicos y sociales de los pobladores de la región donde está establecido el corredor eólico.

CAMBIAR LA ESTRATEGIA Y DARLE VISIÓN DE ESTADO: MORENO SADA

Luego, el legislador priista Juan José Moreno Sada demandó aal titular de la STYDE cambiar la estrategia de desarrollo económico de la entidad, “de una vez por todas, pero con visión de Estado”.

Preguntó: “¿Cuáles son los polos de desarrollo de Oaxaca donde se pueda seguir fortaleciendo el crecimiento económico?, porque las cifras están bastante mal en ese rubro.

Ex líder empresarial del país, refirió que el ingreso per cápita de Oaxaca está por debajo de la media nacional, pues en el año 2009 era de 75 mil pesos y en el 2012 fue de 65 mil pesos. Entonces, ¿qué está pasando?

Consideró que el titular del Poder Ejecutivo y el gobierno federal  deben tener una visión de otros proyectos estratégicos que generen polos de desarrollo en la entidad y, a ello, “hay que echarle montón”.

Insistió en que hay que cambiar de estrategias de desarrollo de una vez para que empiecen a modificarse los índices de crecimiento económico de la entidad.

En su última respuesta a los Legisladores, el titular de la STYDE dijo que en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico, todas las áreas tienen una agenda definida.

LA RÉPLICA FINAL DE LOS LEGISLADORES

Luego, en la réplica, intervinieron los legisladores Sergio Andrés Bello Guerra, quien propuso que se dé a conocer en el portal de internet diariamente el porcentaje de ocupación hotelera para que se  tenga información real y oportuna al respecto, y así aplicar las acciones correspondientes.

Por su parte, la legisladora priista María del Carmen Ricárdez Vela señaló que sí está de acuerdo con los logros citados por el titular de la STYDE, pero acusó que “se paga más por decir lo que se hace, que en hacer lo que se dice”.

Comentó que mientras la Gubernatura del Estado maneja un presupuesto de 155 millones de pesos, la STYDE tiene recursos por 158 millones de pesos con dos secretarías: turismo y desarrollo económico, y no hay congruencia.

“Por ello tiene que hacer mejoras para que su presupuesto refleje la importancia que tiene el turismo”, propuso.

En otros temas, pidió al funcionario informar qué ha hecho la secretaría a su cargo para desactivar las bandas de turismo sexual, y mencionó que mientras Oaxaca tiene catalogado un sólo pueblo mágico (Capulalpam) en tres años, en Puebla hay seis en el mismo lapso.

La Diputada del PRI solicitó igualmente dar a conocer qué se hace para reglamentar los hoteles no clasificados y qué pasó con el Fideicomiso de Punta Colorada y el Hospital de Medicina Tradicional.

El secretario José Zorrilla de San Martín Diego se comprometió a enviar las respuestas por escrito a legisladores y legisladoras. La sesión extraordinaria de comparecencia había terminado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.