INICIO  //  Arte  //  Teatro Tacuate una experiencia teatral para preservar memoria y lengua
/  

Teatro Tacuate una experiencia teatral para preservar memoria y lengua

Jueves 30 de enero, 2014.
08:48 am
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  El Jolgorio Cultural Oaxaca, México. Las velas alumbran tenuemente, los actores se colocan frente a frente en dos hileras, esperan la “tercera llamada”. El público está distribuido en el piso. La obra de teatro cuenta la fundación de  Santa María Zacatepec, una comunidad en la región histórica de la Mixteca de la Costa.

lienzo El teatro tacuate Tutu siki raya ñu’u yuku chatuta está formado con actores jóvenes, entre once y veintitrés años, para muchos es su primer acercamiento a la actuación. Sin embargo, el nerviosismo que mostraron minutos antes, detrás del escenario, ya no es perceptible en sus rostros.

El señor 11-Jaguar, representado por una chica, comienza su recorrido para buscar nuevas tierras.

A lo largo de la obra los actores utilizan el mayor espacio en el Auditorio de Bienes Comunales en Zacatepec  —lugar donde se representa—. Pasan de una esquina a otra e incluso se mezclan con el público. La puesta en escena se desarrolla en la lengua originaria del lugar, tacuate, una variante del mixteco. El vestuario es la vestimenta tradicional: huipiles (para las mujeres) y cotones (para los hombres). La música se interpreta con flauta, tambor y palo de lluvia.

 

Con un mínimo de diálogos, pero muchos movimientos corporales y analogías, se representó no sólo el viaje de 11-Jaguar, sino las batallas de su descendiente 3-Caña por la conquista de Zacatepec. Momento en el que concluyó la obra, en paralelo con una serie de aplausos. ¿Cómo llevar un mensaje?

El Lienzo de Zacatepec I fue elaborado en 1557 en ocasión del matrimonio del heredero y futuro rey de Zacatepec. Por medio de la antigua escritura mixteca, el lienzo narra la historia de dinastía real de Zacatepec desde 1120 en la Mixteca Alta y delimita su territorio en la primeras décadas después de la llegada de los españoles. El lienzo ahora se conserva  en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en México y forma parte de la colección de códices, la cual fue inscrita en el registro “memoria del mundo” de UNESCO en 1997. Pero también los alcaldes tradiciones de Zacatepec conservan cuidadosamente una calca del mismo documento hecha en 1893 que llaman “tutu ree” (papel del Rey) que tiene una gran importancia simbólica para el pueblo tacuate. Este calca, así como otra de un lienzo ahora perdida, fueron restauradas en la Biblioteca Francisco de Burgoa con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y devueltas a la comunidad en 2012.

 

En abril de ese año fue inaugurada una exposición bilingüe (tacuate-español) para hacer pública la importancia y contenido de los lienzos en el Centro Cultural San Pablo. El objetivo de la exhibición fue contestar algunas preguntas de los pobladores de Zacatepec, por lo que en noviembre fue instalada de forma permanente en La casa de los lienzos, espacio ubicado detrás del Palacio Municipal de la localidad. En el marco de la exposición en el Centro Cultural San Pablo, el personal de la ahora Biblioteca de Investigación Juan de Córdova dio capacitación a algunos jóvenes tacuates bilingües para que pudieran leer y explicar el “tutu ree” una vez que la exposición pasó a Zacatepec. Entre estos jóvenes era Rosalba Pérez Bautista, quien tuvo la idea de llevar su narrativa al teatro.

 

“Después de la restauración del lienzo, a algunos se nos dio capacitación para leerlo, y me di cuenta que era difícil. Pensé que los mayores no iban a entender. Muchos no saben leer ni escribir. Estando en [el Centro Cultural] San Pablo vi una obra de teatro[1] y dije sí, ésta es la forma, así le vamos a hacer,” explicó Rosalba sobre la creación del proyecto. La joven buscó apoyo y rompió barreras en su comunidad para hacer realidad su idea. “Nadie me hacía caso, por ser mujer y soltera tu palabra no es tomada en cuenta, no creían que pudiera hacerlo” explicó sobre el contexto de su comunidad. Después de juntar al elenco y que éstos tomaran algunas clases de teatro, la dirección quedó en manos de Óscar Tanat y Renata Lopezcristo en su primera temporada (enero 2013) la cual fue financiada por la FAHHO.

 

En este segundo periodo, la coordinación y dirección siguen en manos de Rosalba Pérez y Óscar Tanat, respectivamente. La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) sufragó un remontaje y las tres presentaciones (24, 25 y 26 de enero) que se realizaron en Santa María Zacatepec. Para los que viven en Oaxaca, el Teatro Tacuate se presentará en la Biblioteca Juan de Córdova en Abril de este año.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres