Home » Legislativo

Nombran a Oficial Mayor,Tesorero y Contralor del Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 31 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada la noche de este jueves, designó por mayoría de votos a Juan Enrique Lira Vásquez como Oficial Mayor, y ratificó en sus cargos a Ramón Arturo Aragón Daza, como Tesorero, y a Víctor Manuel Cisneros González, como Contralor del Congreso del Estado.

congresofuncionarios Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, de acuerdo con la fracción XI del Artículo 40 y fracción V del Artículo 40 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tomó la protesta de ley a Rafael Mendoza Kaplan como coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política (JCP).

Sobre estas designaciones, el legislador Avilés Álvarez señaló que se dieron con irrestricto apego a la ley, pues hubo mayoría de votos (22 de 42 legisladores) de la fracción parlamentaria del PRI, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular PUP, Socialdemócrata (PSD), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la lectura del orden del día de la sesión –que inició a las 22:17 horas tras establecerse el quórum legal y concluyó a las 11:52 horas–, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del MC, propuso incluir los nombramientos del Oficial Mayor, Tesorero y Contralor del Congreso del Estado, al argumentar que la Junta de Coordinación Política no había generado las propuestas para esos cargos, a fin de dar certeza al funcionamiento administrativo del Poder Legislativo.

Intervino el diputado Anselmo Ortiz García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, para rechazar la propuesta de su homólogo del MC, en tanto que Sergio López Sánchez, también del partido del sol azteca, pidió se decretara un receso para que los legisladores se pusieran de acuerdo.

Solicitaron la palabra otros legisladores, pero el diputado presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez, declaró un receso y sonó la campana, con lo que salieron del recinto 20 integrantes de las bancadas del PRD, Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

En vista de ello, la diputada priista María del Carmen Ricárdez Vela planteó el nombramiento provisional de una Mesa Directiva para desahogar los temas propuestos, con base en el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y solicitó que al pleno aprobara la designación de su compañero Amando Demetrio Bohórquez Reyes para que continuara los trabajos de la sesión ordinaria.

Avalada por 22 legisladores presentes en el recinto, también fueron nombrados como secretarios de la Mesa Directiva los diputados Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), así como Carlos Alberto Aragón Ramos y Edith Yolanda López Velasco, ambos del PRI.

Una vez instalada la Mesa Directiva provisional, el Diputado Presidente de la misma pidió ratificar el quórum legal para cumplir con las disposiciones que marca la ley y aprobar el orden del día, en el cual fue incluida la propuesta del diputado Gómez Nucamendi, propuesta a la que se sumó el diputado Adolfo Toledo Infanzón, del PRI.

De acuerdo con el Artículo 77, fracción III de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y 152 del Reglamento Interior del mismo, el diputado presidente de la Mesa Directiva provisional, Bohórquez Reyes, declaró erigida como Colegio Electoral a la LXII Legislatura del Estado.

Con ello, a las 23:06 de la noche, tomó la protesta de ley al Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, y al Tesorero, Ramón Arturo Aragón Daza. El Contralor ratificado, Víctor Manuel Cisneros González, no estuvo presente.

Al concluir el acto protocolario se levantó la declaratoria de Colegio Electoral para dar paso a la sesión ordinaria, en la que se sometieron a consideración del pleno diferentes asuntos que fueron turnados a las Comisiones correspondientes.

Luego, en el punto de “asuntos generales”, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, pidió que se asentara en actas que al designarse la Mesa Directiva Provisional se procedió conforme a lo establecido en el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una vez que se levantaron de la sesión sin justificación alguna el presidente y la vicepresidenta, Jesús López Rodríguez y Remedios Zonia López Cruz, del PRD y PAN, respectivamente.

Al término de la sesión ordinaria, en el vestíbulo del recinto legislativo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejando Avilés Álvarez, tomó la protesta de ley a Rafael Mendoza Kaplan como coordinador de asesores de ese órgano legislativo.

Este acto protocolario lo atestiguaron los legisladores Emilia García Guzmán, Arsenio Mejía García, Gustavo Díaz Sánchez, Adolfo García Morales, María Luisa Fuentes Matus, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Martha Alicia Escamilla León, Manuel Andrés García Díaz y Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.