INICIO  //  municipios-2  //  Reinician mesa de conciliación pueblos de la Sierra Sur
/  

Reinician mesa de conciliación pueblos de la Sierra Sur

Domingo 02 de febrero, 2014.
05:22 pm
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Haciendo un gran esfuerzo para que en la Sierra Sur existan las condiciones de vida y trabajo en paz y concordia, los representantes comunales de Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santa María Zaniza reanudaron las mesas de conciliación en la Secretaría General de Gobierno.

 

segegomesa7 En representación del titular de esta dependencia, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el director de Desarrollo Político, Eduardo Rodríguez Santiago, encabezó las reuniones de trabajo con el propósito de seguir avanzando en aspectos de desarrollo regional y encontrando puntos de coincidencia que coadyuven en la solución de los conflictos agrarios.

 

En la primera reunión con autoridades de Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec participaron el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Emigdio López; el subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Hugo Aguilar, así como el representante de la Procuraduría Agraria (PA), Mario Aquino Luis.

 

En tanto que en la segunda, con representantes de las comunidades de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, la atención continuó con el director de Desarrollo Político de la SEGEGO y los representantes de la Junta de Conciliación Agraria, Juan Carlos Guzmán Aquino, y la SAI, Bardomiano Morales Vásquez.

 

En esta conjunción de voluntades, el representante del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Amoltepec, Rutilio Velasco Quiroz, expresó que   los pueblos  de la Sierra Sur están interesados en hacer este esfuerzo de manera coordinada y decidida para restablecer las condiciones de normalidad, tranquilidad y paz en sus comunidades, dejando de lado los conflictos agrarios que por largo tiempo los han dividido.

 

Asimismo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Zenzontepec, Bartolo Merino Hernández, indicó que en un acto de compromiso pero también de congruencia con la historia que les precede, están conscientes de que la paz, la civilidad y el diálogo son elementos indispensables para fijar el nuevo rumbo que demanda la región.

 

Señaló que hay ir trazando juntos esta nueva ruta de entendimiento y voluntades en la búsqueda y consolidación de condiciones de vida de los pueblos, ya que más allá de un conflicto de tierras, hay que tener presente que somos oaxaqueños, que por nuestra sangre corre la misma historia, que compartimos los mismos principios  y que apostar por la paz es hacerlo por un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

Asimismo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de  Santa María Zaniza, Salvador Hernández Ruiz, expuso la preocupación de sus representados y su interés porque se alcancen soluciones favorables, prevaleciendo siempre la justicia social y la defensa de los derechos que tienen los pueblos; ratificó por su compromiso de seguir  privilegiando la paz y armonía entre las comunidades.

 

En la reunión, el subsecretario de la SEDAFPA, Emigdio López, expresó que se continuarán atendiendo acciones de desarrollo a través de los proyectos productivos que respondan a las necesidades de las poblaciones de la región, al tiempo de seguir trabajando juntos en la búsqueda de las mejores vías que permitan delinear estrategias integrales de resolución del conflicto.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, puntualizó que en este desafío el Gobierno del Estado no puede ni debe actuar solo para que las condiciones sociales en estos municipios, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, mejoren sustancialmente.

 

Se requiere, dijo, de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la corresponsabilidad de las autoridades y ciudadanos, por lo que exhortó a los representantes de Amoltepec, Zenzontepec y Zaniza a unir esfuerzos por la paz en esta zona de nuestra entidad.

 

A su vez, el  director de Desarrollo Político de la SEGEGO, Eduardo Rodríguez Santiago, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado por atender cada uno de los conflictos existentes, privilegiando en todo momento el diálogo y  haciendo frente a los rezagos que aún existen para actuar en consecuencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres