Home » Salud

Oaxaca conmemeora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Cáncer es un tumor maligno con multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos;  cuando se detectan a tiempo en su mayoría son curables.

 

ssocancer7 Así lo informó el jefe del departamento de Prevención y Control de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, quien destacó que un 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad son debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

 

Añadió que el envejecimiento y el factor genético son otros factores fundamentales en la aparición del carcinoma, por lo que refirió que el 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general se debe al consumo de cigarro, y el 71 por ciento de los decesos por cáncer de pulmón.

 

Hernández  Sosa  apuntó que los tumores causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

 

Por su parte el Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la institución, reportó que hasta el mes de octubre del 2013, se registraron dos mil 146 decesos por cáncer, de los cuales mil 126 fueron en mujeres, y mil 20 en hombres en todo el estado.

 

En este sentido, los cinco principales fallecimientos en varones fue tumor de la próstata, estomago, hígado y vías biliares intrahepaticas, bronquios y pulmón, así como páncreas, mientras en las féminas, el cuello del útero, seguido del hígado y vías biliares intrahepaticas, estómago, mama y páncreas.

 

En el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer” que se celebra cada cuatro de febrero, durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han realizado capacitaciones al personal médico y paramédico con el objetivo primordial de detectar oportunamente los signos y síntomas en la población.

 

Añadió que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el Seguro Popular aporta recursos económicos para la cobertura de 58 intervenciones de alta especialidad (tercer nivel de atención) agrupadas en 17 enfermedades como son; cáncer cérvico-uterino (CaCu), todos los tipos de cánceres en niños y adolescentes (hasta los 18 años), de Mama (CaMa), testicular, Linfoma no Hodgkin = cáncer ganglionar y de próstata.

 

Finalmente dijo que el tratamiento del carcinoma requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, los cuales se brindan en el hospital Doctor “Aurelio Valdivieso” y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), cuyo objetivo consiste en curar la enfermedad, prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

                                                               –00–

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.