Home » Arte

Autoretratos tema de la nueva esposición en el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El autorretrato es la descripción de una persona hecha por ella misma. Es un análisis profundo. En el arte es una forma de materializar la identidad. La nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca (MTO), “Yo soy los otros, autorretratos en lo común” tienen este elemento como tema principal.

autoretrato2 En un primer momento, se tomó el trabajo de Mónica Castillo y Carlos Arias, representantes del arte contemporáneo que han trabajado con autorretratos, como eje central. Después se incluyó a textileros artesanales al proyecto, para crear una muestra conjunta donde estos últimos hicieran un ejercicio artístico en que se combinara la visión artesanal con la moderna.

“La exposición muestra trabajos contemporáneos textiles en los que el artista, a través del autorretrato, muestra una realidad que se extiende a varios; interesados por lo que les conecta a otros, usan fibras para unir un discurso común a lo que perciben como propio”, explicó Olga Margarita Dávila, curadora de la exhibición.

“Yo soy los otros” está compuesta de veinticinco obras, en ella participaron veinte artistas. La pieza 25 es un bordado comunitario. Para crearlo se le pidió a varios tejedores que en un lienzo se representaran ellos mismo con una o varias técnicas artísticas. Posteriormente se unieron para crear una tela de aproximadamente 10 metros.

Marina López, de Santo Tomás Jalieza, participó en esta obra. Bordó milpas y un telar para representarse. Incluyó a su familia y amigos con figuras como árboles y astros. Por su parte, Alfredo Orozco realizó un collage, pidió a cada uno de sus familiares que elaboraran una figura y éstas las sumó a su lienzo. Ambos coincidieron en que fue una experiencia nueva y enriquecedora.

“Yo soy los otros, autorretratos en lo común” se encuentra dividida por cuatro categorías: identidad, creencias, género y comunidad. Esta exhibición es profunda por su temática, además de rica en artistas, técnicas y materiales. Permanecerá expuesta hasta el mes de abril de forma gratuita para el público en el museo (Hidalgo 917).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.