Home » Arte

Urgen emitir convocatoria para el certamen de periodismo cultural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Gerardo García Henestroza solicitó a la Comisión Permanente de Cultura, que preside el legislador Rafael Armando Arellanes Caballero, agilizar el dictamen para emitir la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.

congresohenestroza El Legislador, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es importante hacer cumplir el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado el 16 de enero pasado, ya que la emisión de la convocatoria debió aparecer en el mes de enero que concluyó.

Precisó que corresponde a la Comisión Permanente de Cultura emitir el dictamen correspondiente, en el que se establezcan los plazos, montos y alcances de este premio que reconoce el trabajo periodístico en materia cultural.

El diputado García Henestroza confió que en este mes de febrero pueda realizarse la convocatoria, donde se detallarán los requisitos y perfiles de quienes puedan participar en este certamen que se instituyó “para rendirle justo homenaje a una de las plumas más altas en Oaxaca”.

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso se exhorta también a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que acuerden emitir la convocatoria de ese certamen periodístico, de conformidad con el Artículo tercero del Decreto 55 de la LX legislatura del Estado.

El Legislador panista resaltó la amplia trayectoria del escritor nacido en Ixhuatán, Istmo de Tehuantepec, quien también ejerció el periodismo literario en diversos medios de comunicación durante más de 60 años, dejando importantes aportes a las lenguas maternas del país.

García Henestroza recordó que su homóloga Martha Alicia Escamilla León, del PRI, secundó este punto de acuerdo y refirió que anteriores legislaturas dejaron este concurso en el tintero, por lo que propuso cumplir los artículos 4 y 6 del referido Decreto, que dispone crear un reconocimiento estatal anual a quien durante el año haya sobresalido en la difusión de la cultura.

Incluso, la representante popular del PRI sostuvo que dicha distinción deberá ser otorgada a quienes destaquen en actividades académicas, de investigación o literarias, que tengan como propósito reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir los valores de la cultura autóctona local.

Para enriquecer este reconocimiento a don Andrés Henestrosa Morales se propuso realizar una semana cultural en torno a las lenguas originales, así como la publicación del primer diccionario zapoteco-español y las obras completas del escritor zapoteco.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.