INICIO  //  democracia  //  SEVITRA y COPLADE en apoyo del desarrollo del Istmo
/  

SEVITRA y COPLADE en apoyo del desarrollo del Istmo

Jueves 06 de febrero, 2014.
02:27 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al considerar que solo mediante la planeación y la suma de esfuerzos e inversiones de los tres niveles de gobierno, las familias de Oaxaca podrán alcanzar mejores condiciones sociales y de bienestar, el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias convocó a los munícipes Istmeños a fortalecer la responsabilidad social y evitar que la imagen de anarquía sea la que caracterice a esta región ante las protestas que pueden resolverse sin afectar a terceros.

copladeistmo3E n presencia de 30 munícipes en la instalación del Subcomité Regional de COPLADE para el Istmo de Tehuantepec, en representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de SEVITRA, consideró indispensable consolidar el poder de la responsabilidad social, como un valor cívico “porque  nos estamos caracterizando como una zona de anarquía, cuando las demandas detrás de las tomas de carreteras, se deben a una falta de comunicación y si bien el Gobierno del Estado asume la responsabilidad para dar atención también hay organizaciones que se adueñan de los espacios públicos de todos”.

Sostuvo que ningún problema resulta “insoluble”, sí se analiza el origen del problema se puede resolver y parte de esta solución radica en los esquemas de planeación que se proponen en COPLADE, “lo que significa en pocas palabras hacer más con el menor esfuerzo, de forma ordenada y previsible”.

Acompañado del Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González , la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), del diputado Gerardo Henestroza, Julio Domínguez en representación de la Secretaría de Finanzas y del presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, entre otros, el funcionario expuso que la entidad puede lograr un mayor crecimiento mediante las obras intermunicipales y microrregionales, priorizando las que mayor beneficio social representen.

“Sobre todo cuando Oaxaca no cuenta con ciudades que permiten una captación fiscal de más de dos mil millones de pesos como Acapulco, en el vecino estado de Guerrero, de manera que frente a  este reto, los municipios pueden mezclar recursos, y además impulsar proyectos intermunicipales como Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz, lo que permitiría concretar obras que benefician a todos los habitantes, sin distinción de colores, partidos, etc”, ejemplificó.

Exhortó a los habitantes de esta región, a sumarse a la invitación del Gobernador Gabino Cué de participar activamente en el Subcomité Regional de COPLADE, optimizar los recursos con el compromiso de que la suma voluntades permitirá tener crecimiento “aprovechemos la gran oportunidad que traerá la carretera Oaxaca- Istmo, no perdamos esta oportunidad, aprovechemos el esquema de planeación para que más Istmeños más Oaxaqueños vivan en mejores condiciones sociales, de forma pacífica y en armonía”.

copladeistmo4En su oportunidad, el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García pidió a COPLADE impulsar como zona metropolitana  a los municipios de Salina Cruz, San Blas y Tehuantepec, “están connurbados y serían detonadores del desarrollo, frente a importantes inversiones que se han anunciado en la nueva configuración de PEMEX, la modernización del Puerto y del anhelado proyecto transísmico”.

Señaló que es el momento para establecer alianzas, alinear políticas públicas de los Gobiernos Federal y estatal para lograr el desarrollo, el empleo, la economía, para bien de todos los municipios.

El diputado Gerardo Henestroza celebró que COPLADE sea la instancia que permita establecer las bases, los criterios y lineamientos con los cuales se facilitará la mezcla de los recursos mediante un ejercicio gestión y planeación, sobre todo cuando los recursos no son suficientes, pues de los 80 mil millones de pesos presupuestados para este año al estado, apenas 25 mil millones no están etiquetados y podrán ser ejercidos para obras.

Por ello, urgió a los munícipes utilizar el 2% de los recursos asignados para elaborar de inmediato su plan municipal de desarrollo, actualizarlo sí la yo tienen y realizar los proyectos ejecutivos de las obras, “porque si no tienen esos proyectos no podrán tener acceso a recursos”.

En respuesta a las dudas de los presidentes municipales de Ixhuatán, Francisco Henestroza, de Asunción Ixtaltepec Rubén Antonio Altamirano y Niltepec, Froylan Medina, sobre los alcances y objetivos de COPLADE, el Coordinador General Gerardo Albino González explicó que esta instancia permitirá coordinar las acciones, programas e inversiones de las dependencias federales, estatales, municipales así como de organismos sociales y de la iniciativa privada, para orientarlos en obras prioritarias que reduzcan preferentemente la pobreza y logren mayor desarrollo.

Pidió a los munícipes a constituir a la brevedad sus consejos municipales y los microrregionales, los cuales permitirán hacer mezclas de recursos, obras intermunicipales y eficientar sus esfuerzos, mediante la herramienta de la planeación como son los planes de desarrollo municipal, para lo cual tienen un plazo de cinco meses, para ello puso a disposición de los ediles el apoyo técnico de los módulos de desarrollo regional, coordinado por este Subcomite de COPLADE, para elaborar estos documentos.

Dijo que la instrucción del Gobernador Gabino Cué es la de fomentar la mezcla de recursos concluir bajo criterios específicos: “privilegiar las obras que impacten o reduzcan los niveles de marginación, esto es luz, obras de saneamiento, drenaje, etc, asimismo, priorizar las obras intermunicipales o microrregionales y terminar las obras iniciadas”.

Asimismo, impulsar proyectos considerados estratégicos por el Gobierno del Estado y el presidente Enrique Peña Nieto, como son las inversiones para concluir la carretera Oaxaca-Istmo, la readaptación de la Base Aérea como aeropuerto en Ciudad Ixtepec y la construcción del hospital de especialidades en esta región.

Con la instalación de este Subcomité Regional, suman cinco los establecidos hasta ahora, en tanto que están pendientes de constituirse los de la Sierra Sur, MIxteca y Costa la semana entrante.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
27/12/2014 | 01:24 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres