Home » Ciencia y Tecnología

CONACYT apoya la Casa Matemática Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Para la construcción y puesta en marcha de la Casa Matemática Oaxaca (CMO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Oaxaca, aportarán a través del Fondo Mixto 40 millones de pesos.

conacyte2 Con la asistencia del Dr. Enrique Cabrero, director general de Conacyt y el gobernador del estado Gabino Cué, se puso la primera piedra, de manera simbólica, de lo que será un espacio de colaboración entre las comunidades científicas nacional e internacional.

Se trata de un proyecto promovido por Conacyt y el gobierno de Oaxaca a través del Fondo Mixto siguiendo los  lineamientos de la presidencia de la República de tener una política pública con los estados. En este caso para impulsar el desarrollo regional y nacional con programas y actividades académicas, capacitación y vinculación de los sectores académico, social, gubernamental y productivo.

Para el Dr. Enrique Cabrero, la inauguración de la CMO en Oaxaca es un gran reto en el avance hacia la construcción de una economía y sociedad del conocimiento pues contribuirá en la formación de capital humano de alto nivel y  promoverá la cooperación internacional.

La CMO es uno de los proyectos emblemáticos de cooperación internacional en el área educativa y científica en la presente administración federal.

La construcción de la CMO es apoyada por Banff International Research Station (BIRS por sus siglas en inglés, una institución con gran prestigio internacional que proporciona un espacio propicio  para reunir a matemáticos de todo el mundo.

La CMO se construirá dentro de las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín Etla, también conocido como CASA, fundado en 2006 por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Cabe destacar que el también escultor, grabador y editor, donó el terreno que ocupará la CMO, una extensión de 4 mil metros cuadrados. Se espera que la CMO  inicie actividades en 2015.

El Dr. Cabrero, expresó como motivo de orgullo que el proyecto CMO, tenga entre sus objetivos desarrollarse de manera armónica con el CASA, lo que permitirá desarrollar procesos creativos donde se da la relación más profunda entre arte y ciencia.

Al evento acudió el Dr. Francisco Bolívar Zapata Coordinar de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, el  presidente municipal Javier Villacaña entre otros  académicos, matemáticos de varias regiones del país e integrantes del CASA,  CINVESTAV, UNAM , CIMAT y el Conacyt.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.