Home » Noticias

Arzobispo Chávez Botello evidenciado de encubrir pedofilia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 febrero 2014
1 Comentario


Pesro Matía/Proceso

Oaxaca, México.- La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se fractura. El caso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederasta, no sólo escandalizó a la feligresía sino que profundizó la confrontación y división en la Iglesia.

José Luis Chavez Botello pidió a felingreses voto para el PRI en su homilia del domigo.

José Luis Chavez Botello pidió a felingreses voto para el PRI en su homilia del domigo.

Un grupo de sacerdotes exigió, a través de una carta, a las autoridades eclesiásticas encabezadas por al arzobispo José Luis Chávez Botello “extirpar de raíz el infame crimen de la pederastia que se dejó incubar en la Iglesia con su silencio cómplice”.

En respuesta, la Curia y los vicarios de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca emitieron un comunicado donde afirman que “la Iglesia no avala ni encubre a nadie”, sin embargo, considera que “no se trata de politizar la justicia ni de judicializar la política”.

Luego de que un grupo de sacerdotes denunció la existencia de varios casos de abuso de sexual cometidos por un clérigo, el pasado 29 de noviembre fue detenido el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado VII de lo Penal, acusado en el expediente penal 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

El vicario general Francisco Reyes Ochoa, el secretario canciller, Lorenzo Fanelli de Liddo;los vicarios episcopales Gregorio Cruz González, Saturnino Hernández, Miguel Pérez Xavier, Aureliano Díaz Jiménez, Pedro Luis Ortiz Luna, Ignacio Cervantes Montes así como el ecónomo diocesano, Alejandro Rodríguez; el apoderado legal, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, el vicario judicial, Zeferino Cruz Joaquín, el vicario de Pastoral, Carlos Franco Pérez, el vicario de Religiosas, Jorge Flores Ulloa y el de Comunicación Diocesana, Guadalupe Barragán, reiteraron que “la Iglesia lleva un proceso interno” al sacerdote acusado de pederasta.

En relación con el caso del ministro que enfrenta una denuncia y que actualmente está sujeto a proceso penal, manifestó que “no somos ni seremos una institución que promueva o busque fueros o privilegios. Cada quien tendrá que responder de manera personal por las consecuencias que se deriven de sus actos, específicamente cuando son delictuosos”.

Una vez detenido el sacerdote acusado de varios casos de pederastia, consideran que “es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso los que nos juzgaron y sentenciaron como calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia (por haber denunciado los abusos sexuales cometidos por el cura Gerardo Silvestre Hernández)”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ceseña dijo:

    Son las iglesias el principal lugar donde se ocultan los delincuentes, ya que cometen abusos y no son castigados por la autoridad. En las iglesias X, como es posible que permitan estos atropellos cometidos por gente que se supone son las encargadas de brindar consejos a sus feligreses y no cometer abusos sobre las personas. En el caso de las iglesias X, esta también lleno de delincuentes, que amparados bajo la biblia y creencia de la gente, se aprovechan de estas, ellos argumentan que los delitos que han cometido, han sido perdonados por el Supremo y es así como viven de la buena fe de las personas, y viven de estas mediante la exigencia de un diezmo, diciéndoles a las personas que si no cumplen con la voluntad de Dios, no van alcanzar el cielo. En esas religiones, existen en su mayoría puros oportunistas, que buscan la forma de no trabajar y vivir de la buena voluntad de las personas. Basta, hay que erradicarlos y desenmascarlos, a todos estos delincuentes que juegan con la fe de las personas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.