INICIO  //  Arte  //  Casa Lamm abre la exposición "Frescos" de Dermian Flores
/  

Casa Lamm abre la exposición "Frescos" de Dermian Flores

Lunes 10 de febrero, 2014.
09:28 am
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
Ana Mónica Rodríguez/La Jornada
El mezcal como rasgo vinculado con la identidad, la economía y la vida cotidiana de Oaxaca es el eje de la exposición Frescos, del artista juchiteco Demián Flores. La muestra, inaugurada  en Casa Lamm, reúne 20 frescos transportables y diversas piezas que resaltan la cultura oaxaqueña y la producción artística que alude a técnicas de elaboración ancestrales.demianforescasalam A la par se presentó el catálogo homónimo de la exposición, que incluye obra reciente donde el pintor mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos. Sobre su obra, Demián Flores dijo que fue creada con una técnica ya en vías de extinción, la cual es básicamente la misma que fue usada por los grandes muralistas: se trata de un conjunto de 20 frescos transportables, cerámicas y una pieza que realicé en los talleres del Centro de las Artes de San Agustín Etla, la cual es una investigación que el maestro Francisco Toledo realiza con materiales naturales y la técnica del afelpado. El historiador Santiago Espinosa de los Monteros –uno de los prologuistas del catálogo– explicó que esta serie de frescos, hechos a la manera ortodoxa, que el método exige, hace una suerte de homenaje no sólo a las técnicas centenarias de producción de obra en esos soportes, sino que recoge una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano: la producción del mezcal, destilado de agave que ha jugado por centurias un papel fundamental en las costumbres de algunas comunidades indígena.
El trabajo de Demián Flores, prosiguió Espinosa de los Monteros, no puede desligarse de una de las columnas vertebrales del alma de Oaxaca, como es el tema del mezcal y su vinculación con la vida cultural, social y cotidiana. El investigador del tema del mezcal, Ulises Torrentera, quien también realizó un texto para el catálogo, dijo que Demián Flores se aleja de los cánones oaxaqueños de la pintura para mostrar otros caminos y otras vidas. Por ello, el planteamiento iconográfico de Flores requiere de muchas lecturas, pero muestra una puerta a la liberación; es decir, volver a los orígenes sin perder la perspectiva del porvenir, un regreso a la mexicanidad que nos libere de nuestros yugos autoimpuestos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo en la galería planta alta y espacio visual del Centro Cutural Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres