Home » Ecologia

Conservan árboles notables e históricos en zona metropolitana de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de conservar y dar mantenimiento a 15 de los 33 árboles notables e históricos de Oaxaca, para mantener los servicios ambientales que prestan y concientizar a la población sobre su importancia, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) implementó el proyecto “Evaluación y Mantenimiento de los Árboles Notables y/o Históricos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO)”.

 

arbolesnotanles2 Helena Iturribarría Rojas, titular del IEEDS informó que dicho proyecto consiste en el diagnóstico de cada ejemplar, realizado con la participación de personal técnico del Instituto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Agregó que derivado de un procedimiento de Licitación Pública Nacional, personal especializado en manejo de arbolado urbano, realiza trabajos de mantenimiento basados en un diagnóstico, en los municipios de San Sebastián Tutla y Oaxaca de Juárez, para después continuar en los municipios de Santa María El Tule, San Bartolo Coyotepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Comentó que las acciones que se llevan a cabo, se basan en los requerimientos de cada ejemplar como: poda, aireación y descompactación de suelos, colocación de acolchados orgánicos (mulching), tratamientos fitosanitarios a través de inyecciones sistémicas y la colocación o restauración de arriates en algunos ejemplares, a fin de delimitar el espacio en el que se desarrollan.

 

Dijo que los trabajos cuentan con la supervisión técnica del personal del IEEDS y el apoyo de las diversas Regidurías y Direcciones de Ecología de los municipios donde se encuentra en ejecución el proyecto.

 

Señaló que para el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, es importante preservar los 33 árboles, entre los cuales se encuentra el Árbol de El Tule, considerado como el más antiguo, no solamente a nivel nacional sino internacional y se ubica en el municipio de Santa María El Tule.

 

 

 

 

Es importante informar que de acuerdo con el “Decreto por el cual se establecen los criterios para la declaratoria, registro y preservación de árboles históricos y/o notables en el estado de Oaxaca”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se establece que deben considerarse como árboles históricos a aquellos que estén ligados con hechos históricos de ámbito regional, estatal o nacional, o que por su localización constituya un ejemplar emblemático ligado a la tradición del lugar o de la cultura popular.

 

También establece que se le denomina árbol notable, a aquellos que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor científico representen un patrimonio natural de incalculable valor y belleza.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.