Home » Migracion

OAM servicios y programas en ocho municipios con mayor migración

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.Con el objetivo de poner al alcance de las comunidades de mayor expulsión de migrantes los servicios y programas que el Gobierno del Estado tiene en beneficio de la población, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) sostuvo en días pasados encuentros de trabajo con habitantes y autoridades de ocho municipios de la Mixteca y Valles Centrales.

 

ioamservicios El Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, dijo que con lo anterior se cumple con las instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo de apoyar y acercar los programas y servicios, con la finalidad de que las comunidades de alta expulsión de migrantes mejoren su calidad de vida a través de la generación de fuentes de empleo y el desarrollo de los pueblos.

 

La información difundida en estos primeros acercamientos con las autoridades que tomaron posesión de su cargo el 1 de enero del año en curso, fue respecto a los programas 3×1 para Migrantes y la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes 2014, así como la problemática de la doble nacionalidad. También para alertarlos sobre cómo prevenir los fraudes entre quienes buscan visas de trabajo hacia Estados Unidos y/o Canadá, amén de  otros servicios que se brindan a la población migrante y sus familias.

 

En la región Mixteca, se acudió a cinco municipios como Santiago Ayuquililla perteneciente al distrito de Huajuapan, en donde ante el Presidente Municipal Omar Arellano Cruz, integrantes del Cabildo, del Comité de Migrantes y agentes municipales de Santa Catarina Estancia y Benito Juárez, se dieron a conocer las acciones que se han realizado a través de estos programas.

 

Domínguez Santos refirió que en esta localidad, en el año 2008, se realizó la construcción de un albergue comunitario, que actualmente se encuentra operando.

 

También se acudió a la localidad de Santa Cruz el Fraile, perteneciente al municipio de Mariscala de Juárez; a la agencia de San Juan Trujano, del municipio de Silacayoapam, así como a Santa María Camotlán y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

 

Por otra parte, en la región de Valles Centrales, estos encuentros se realizaron en tres municipios: los de Teotitlán del Valle, Zimatlán de Álvarez y Santa Gertrudis, Zimatlán.

 

El titular del IOAM reconoció la iniciativa de estas comunidades por mejorar la calidad de vida de las y los migrantes retornados y sus familias.

 

Refirió que uno de los problemas principales que aqueja a este tipo de municipios con población migrante radicada y retornada de los condados de San Diego, San José y Seaside California, es la falta de la documentación de Doble Nacionalidad entre hijos de migrantes nacidos en aquel país, quienes carecen de información y piensan que registrándolos ante las oficinas del Registro Civil, ya cuentan con la Doble Nacionalidad.

 

Cabe destacar que a estas reuniones asistieron la presidenta Municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Álvarez Pérez; y los agentes municipales de San José Guelatová, San Pedro Totomachapam, Valdeflores, San Pedro el Alto, La Raya; y del Rosario, pertenecientes a Zimatlán de Álvarez, Ladislao Sumano García, Thomas Delgado Luis, Miguel Cruz Cruz, Sergio Pérez, Rigoberto Antonio Gaspar y Antonio Lucas Reyes, respectivamente.

 

También el presidente municipal suplente de Santa Gertrudis, en representación del titular David Maldonado Contreras, Isidro Sumano, e integrantes del cabildo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.