Home » Noticias

Regresa “Oaxaca anfitrión de las Ciencias”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Oaxaca anfitrión de las Ciencias” es un proyecto impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), coordinado por la Universidad La Salle Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. Tiene como objetivo divulgar los avances de la ciencia y generar interés por su estudio entre los jóvenes. Este año inició sus actividades con la participación del  Dr. Eusebio Juaristi Cosío, quien brindó dos conferencias donde divulgó la evolución y beneficios de la química.

 

SONY DSC“Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad” fue su primera plática realizada en la Universidad La Salle. “Avances relevantes de la tecnología en beneficio de la comunidad” fue la segunda y se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo. En ella dio a conocer cómo la química participa en la creación de aparatos, que van de baterías hasta cohetes.

Cosío centró su charla en cuatro ámbitos: 1) Energía y transporte, 2) Comunicación y entretenimiento, 3) Medicina y 4) agronomía y alimentos. En la primera indicó que la energía eólica se capta gracias a los ventiladores, los cuales son creados con materiales ligeros que permitan que el aire los rote. Materiales que son producto de la química porque ésta se encarga de la aleación. La gasolina, uno de los combustibles más utilizados, se obtiene del petróleo a partir de procesos como la pirólisis o la destilación.

Esta ciencia ha ayudado a crear materiales más pequeños, livianos y conductores que permiten a los aparatos ser multifuncionales y cada vez más compactos. En los inicios del cine y la fotografía, los rollos o cintas necesitaban de diversas sustancias para grabar y revelar la imagen. Estos materiales fotosensibles se conocieron gracias a la química.

En el ámbito de la salud, la química crea o mejora fármacos. La morfina, por ejemplo, es utilizada para controlar el dolor. Después de investigar se ha conseguido eliminar los efectos secundarios de dicha sustancia. También la química ayuda a crear prótesis. Eusebio Juaristi Cosío terminó enlistando las contribuciones de esta disciplina en la agronomía.

Extra
“Oaxaca anfitrión de las Ciencias” tendrá actividades durante todo el año. Se planea que las futuras conferencias aborden temas como la ecología, comunicaciones y arqueología entre otros. Las actividades del programa son gratuitas y abiertas a todo público.

Para saber más sobre futuras actividades visite: www.facebook.com/Oaxacaanfitriondelasciencias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.