INICIO  //  literatura  //  Anuncian el Premio internacional Manuel Acuña de Poesía 2014
/  

Anuncian el Premio internacional Manuel Acuña de Poesía 2014

Jueves 13 de febrero, 2014.
03:35 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Desde su primera versión, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se convirtió en uno de los más importantes en su género, afirmó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila de Zaragoza, al dar a conocer que este año la convocatoria contará de nuevo con un monto de 100 mil dólares.

premioacuña "El año pasado tuvimos 732 trabajos y eso nos habla de lo mucho que se escribe poesía en México, además de tener presencia de poetas de 22 países, algunos tan lejanos como Suecia, Israel, Finlandia y Corea, así como una participación importante de España y Argentina, y muchas propuestas del Distrito Federal y Nuevo León".

La funcionaria recordó que el ganador de la primera versión fue el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, con su libro inédito Artefactos para dibujar una Nereida, actualmente en proceso de edición.

"Sin duda es uno de los premios en metálico más generosos del panorama cultural actual. Queremos que así como lo hizo Letras del Golfo, nuestro premio alcance un posicionamiento importante entre la comunidad cultural y los poetas de la nueva generación que se están abriendo camino en el mundo de las letras.

Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas, dijo en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que este premio también rinde homenaje a un poeta de gran calidad que murió a la edad de 24 años, el cual dejó una obra de gran riqueza y contrastes.

"Actualmente muchos de los libros de Manuel Acuña han sido digitalizados en la Biblioteca de México José Vasconcelos con el propósito de que las nuevas generaciones se acerquen a su obra. Sin duda este certamen cumple su cometido de preservar su memoria".

Salvador Álvarez de la Fuente, subdirector de Programas de Cultura Escrita, dijo que para esta ocasión las bases se mantienen iguales para seguir estimulando la creación de libros de poesía, por lo que se pide que el número de cuartillas sea de 60 a 90.

"Creemos que este año tendremos una participación más grande, pues la fecha de cierre es el 16 de junio de 2014 y los resultados se darán a conocer el 10 de octubre. Este premio se enmarca dentro de las políticas culturales de la Federación y el Estado en la restitución del tejido social con base en actividades culturales".

La poeta Marianne Toussaint Ochoa dijo que más allá del incentivo económico, este premio busca ser equiparable en prestigio a otros concursos internacionales y por ello se ha tenido un gran cuidado en la selección de jurados.

"Tuvimos el año pasado a grandes expertos de la poesía latinoamericana como Eduardo Lizalde, de México, y Rodolfo Hinostrosa, de Perú, quienes revisaron trabajos de todo el mundo".

La poeta Claudia Hernández de Valle Arizpe dijo que en la primera versión de este premio hubo gran participación de creadores coahuilenses, y además mesas muy importantes en las que tomaron parte autores y editores, con mucha participación del público.

"Es impresionante el nuevo impulso que está cobrando la poesía en nuestro país y su gran cantidad de voces. Conozco a jóvenes, algunos becarios del Fonca, que están realizando obras de gran calidad y eso sin duda está enriqueciendo nuestro panorama cultural de manera muy profunda".

Para mayores informes sobre el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, consultar las bases en la página www.culturacoahuila.gob.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres