Home » Noticias

COPLADE Subcomité Regional en Sierra Sur

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- mAl reconocer que la Sierra Sur concentra la mitad de los conflictos agrarios que se presentan en la entidad oaxaqueña, presidentes municipales de esta región se comprometieron a dejar de lado las diferencias partidistas para hacer un frente común que permita combatir la pobreza, generar empleos e impulsar obras de impacto intermunicipal y microrregional.

 

Lo anterior, durante la instalación del séptimo Subcomité Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) de la Sierra Sur, que estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo; y que contó con la presencia del Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez y la residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), entre otros.

 

Carlos Moreno Derbez manifestó que mediante la suma de esfuerzos y el ejercicio participativo los tres niveles de Gobierno, permitirán construir mejores niveles de vida para las familias de Oaxaca, en particular las que enfrentan graves rezagos sociales.

 

            Comentó que la Sierra Sur, además del rezago social, enfrenta ancestrales conflictos agrarios, la mitad de los 17 considerados para su atención de alta prioridad, lo que implica un mayor esfuerzo institucional mayúsculo para reducir los indicadores de marginación.

 

En su oportunidad, el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González,  urgió a los presidentes municipales a concluir sus planes municipales de desarrollo y renovar los consejos municipales y los 25 microrregionales.

 

            Dijo que esta ruta es indispensable para la planeación y la validación de los recursos porque se priorizarán las obras bajo los criterios instruidos por el Gobernador Gabino Cué, que incluye concluir las obras pendientes, impulsar las intermunicipales o microrregionales y aquellas que reduzcan los indicadores de pobreza y  marginación, generen empleos y proyectos productivos.

 

 

Anunció que la propuesta de la firma de un convenio general que establezca los compromisos estatales y municipales para el ejercicio de los recursos públicos de forma transparente, con rumbo, plural y sobre todo eficaz, será enviada a los 570 municipios.

 

            Luego de pronunciarse a favor de la inclusión de la perspectiva de género en los planes municipales de desarrollo, propuesto por la Directora del IMO, Anabel López Sánchez; la Diputada Local, Aida Valencia, pidió a los ediles trabajar en equipo, de forma coordinada con el COPLADE y sin convicciones partidistas.

 

En este encuentro, los ediles de San Miguel Suchixtepec, Arnulfo Ruíz;  San Agustín Loxicha, Oscar Valencia; San Isidro Monjas, Miguel Luis Cruz Zurita y Villa Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas; pidieron que los Gobiernos Federal y Estatal, brinden mayores apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal de San Isidro Monjas, del Distrito de Miahuatlán, convocó a sus homólogos a unificar esfuerzos y promover obras intermunicipales y microrregionales con el fin de impulsar de forma expedita, ordenada, eficaz y con mayor planeación, el desarrollo del estado.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Miguel Suchixtepec, Arnulfo Ruíz, se congratuló con el relanzamiento del COPLADE, que permitirá poner orden y coordinar los esfuerzos de las dependencias estatales y federales, para que los ayuntamientos cumplan con su encomienda y lleven a cabo obras que beneficien a sus habitantes.

 

 En tanto, el Presidente Municipal de San Agustín Loxicha del Distrito de Pochutla, Oscar Valencia, expresó que en esta zona -destacada por su pobreza- 22 mil habitantes están contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y para dar seguimiento a las obras y acciones que contribuyan a combatir la carencia alimentaria ya se conformaron 56 comités.

 

 “Necesitamos el apoyo y compromiso permanente de los gobiernos Estatal y Federal para resarcir la carencia alimentario en nuestra región”, dijo, en este mismo sentido, agregó que entre las obras que solicitarán este año de manera intermunicipal se encuentra la continuación, el equipamiento, dotación de medicamentos y personal médico del Hospital Regional,  el cual ya está terminado.

 

Asimismo, el Presidente de Villa Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas, precisó que la existencia de una buena planeación, repercutirá en el desarrollo de sus comunidades y confió que con la asesoría del COPLADE, obtendrán el apoyo necesario para concluir las obras en proceso y recibir orientación sobre aquellas que necesiten ser priorizadas.

 

 

Por su parte, José Julio Domínguez, quien asistió representación del Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, exhortó  los munícipes a revisar el proceso que deberán seguir para tener acceso a los recursos, de manera que se tome en cuenta los criterios instruidos por el mandatario estatal y llevar los recursos públicos a donde verdaderamente se requiere, como serían obras de saneamiento, electrificación, vivienda sustentable, agua potable, proyectos productivos microregionales, entre otros.

 

Cabe destacar que durante la instalación del Subcomité Regional del COPLADE, las autoridades municipales acordaron sumarse y suscribir la carta de adhesión de la UNICEF para salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en esta región.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.