INICIO  //  Arte  //  Mujeres de Tanivet llevarán a Los Ángeles, historia de migración en arte bordado
/  

Mujeres de Tanivet llevarán a Los Ángeles, historia de migración en arte bordado

Jueves 13 de febrero, 2014.
01:19 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El trabajo de un grupo de mujeres de San Francisco Tanivet, Tlacolula, será exhibido en el  centro cultural SPARC ART de Los Ángeles, California, donde por medio de bordados en tela reciclada, cuentan sus historias de cara al fenómeno de la migración.

 

mujerestanivetEl secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, acompañado de la curadora de la exposición Marietta Bernstorff quien también es la principal promotora del proyecto social, visitaron el taller de “Las Hormigas bordadoras”, como se hacen llamar las mujeres, que en su trabajo también expresan sus sueños y anhelos.

 

“En una primera etapa del proyecto que inició hace cuatro años, se generó una comunicación del arte, por medio de un intercambio de ideas sobre el campo y migración, donde participaron distintos artistas gráficos quienes impartieron talleres a los adultos y niños de Tanivet”.

 

En la segunda etapa, explicó Marietta Bernstorff,  la finalidad es transmitir a los inmigrantes en los Estados Unidos lo que sucede con sus parientes oaxaqueños respecto de las repercusiones de ser desplazados y cómo esto impacta a su cultura; los artistas participantes han trabajado de manera conjunta con las mujeres de Tanivet.

 

Al respecto, Francisco Martínez Neri, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades de la agencia municipal de San Francisco Tanivet, la vinculación con un proyecto social que busca el desarrollo de las comunidades y el Gobierno del Estado.

 

“Estoy seguro de que el trabajo conjunto detonará el desarrollo de esta comunidad del Valle de Tlacolula, al quedar demostrado que con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se pueden alcanzar los objetivos”, mencionó el titular de la SECULTA, al tiempo de comprometer la gestión de un proyecto cultural integral para la comunidad.

 

En este sentido Juana Martínez Olivera, representante del Taller “Las Hormigas bordadoras”, comentó que se busca generar un vinculo de comunicación mediante el arte entre quienes viven en el pueblo y los paisanos que han tenido que emigrar a los Estados Unidos.

 

“En nuestros bordados expresamos nuestras alegrías, angustias y en ocasiones el dolor de la ausencia. Estamos muy contentas por participar en este proyecto y que nuestro trabajo sea visto por nuestros familiares en el vecino país del norte”, expresó.

 

El Taller “Las Hormigas bordadoras”, está integrado por mujeres de la comunidad, entre ellas Leonila Aragón Grijalva, Evangelina Reyes Juan, Liliana Escobar García, Rebeca Martínez Santos, Marisela Escobar García y Edith Olivera, entre otras, que dejan de lado por un momento las labores del hogar, para dedicarse a crear verdaderas piezas de arte por medio de tela reciclada, hilos y su imaginación.

 

En el recorrido estuvo presente el agente municipal de San Francisco Tanivet, Saúl Grijalva Juan; así como el presidente del Comisariado Ejidal, Miguel Olivera Martínez.

 

El proyecto social ha recibido apoyos por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y el CONACULTA, por medio de la Convocatoria para los Emprendimientos Ciudadanos C*13.

 

También ha participado en el Festival Puntos de Encuentro, mediante la exposición “Nuevo Códice de Oaxaca”, donde colaboraron 12 jóvenes artistas, entre ellos el colectivo La Piztola, Colectivo Chiquitraca, Itmali Coca, Ana Hernández, Jannis Huerta, Emmanuel Santos, Javier Santos, Julio Barrita, Ernesto Rodríguez, y Alelí Hernández (Mikumeko).

 

Las Hormigas Bordadoras de la comunidad San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, expondrán parte de su trabajo en el Social and Public Art Resource Center  (SPARC ART) de Los Ángeles, California, a partir del próximo 8 de agosto de 2014.

 

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 06:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres