Home » Noticias

Donan biblioteca personal de Guillermo de Tovar de Teresa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– A lo largo de su vida, Guillermo de Tovar de Teresa (1956-2013) fue un mecenas para diversos archivos, entre ellos la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que para él representó una segunda casa para el estudio y defensa de nuestro patrimonio cultural, expresó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el homenaje póstumo al notable historiador.

inahbibliotovar En breve se formalizará la donación de los materiales hemerográficos, incunables, álbumes fotográficos del siglo XIX, manuscritos coloniales y la colección de 935 ex libris, entre otros documentos invaluables que el cronista de la Ciudad de México legó a la BNAH, desde 1986 y hasta tres meses antes de su muerte, ocurrida el 10 de noviembre de 2013.

Así lo anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la ceremonia realizada la víspera en el Museo Nacional de Antropología, además de informar la creación de un premio bianual que llevará el nombre de su hermano y que distinguirá a personajes comprometidos con el cuidado del patrimonio.

Teresa Franco, ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció en Guillermo Tovar de Teresa a un intelectual que pese a su independencia académica estuvo íntimamente ligado a la comunidad del INAH, departiendo con pensadores como Jorge Gurría Lacroix, Ignacio Bernal, Antonio Pompa y Pompa, Constantino Reyes-Valerio y otros más que se deleitaban con su profunda sabiduría en temas diversos, pero de forma particular en el arte y la historia virreinales.

“Entre los dones del también coleccionista sobresalen su facultad de inquietar y movilizar causas ligadas con la recuperación y la salvaguardia del pasado, y su agudeza para captar las múltiples facetas de la realidad”.

Esta habilidad resultaba atrayente a las más diversas personalidades, lo mismo para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma que para el filólogo José Pascual Buxó, para el periodista Jacobo Zabludovsky o el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, con quien preparaba una historieta sobre los tres siglos de la Colonia, explicó la titular del INAH.

“Guillermo Tovar de Teresa se distinguió por su generosidad,  sabiduría, pasión crítica y amor hacia la historia y el arte de México, así como por su alegría, curiosidad, inquietud y entusiasmo de investigador y creador que le caracterizaban y que sabía contagiar a quien estaba a su alrededor y a quien se acerca a sus libros. Estos diálogos continuaron a lo largo de toda su vida, y se extendieron con muchas generaciones de mujeres y hombres del INAH que compartieron con él sus preocupaciones, desde la esencia misma de la misión de nuestra casa que es investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de la nación”.

Teresa Franco expresó que la universalidad del historiador, su presencia e insoslayable sabiduría animaban profundos diálogos sobre lo divino y lo profano con hombres del más alto pensamiento como eran sus más entrañables amigos.

“Por eso al recordarlo no puedo dejar de resaltar su notable y sorprendente sensibilidad; su mente brillante y pensamiento complejo, a la vez que su gran capacidad para vincularse con las cosas sencillas y su gesto solidario con las mejores causas, pero también su gran y fina veta humorística que hoy también nos acompaña.  Esta noche con Virgilio le decimos: Macte nova virtute puer: sic itur ad astra. ¡Ánimo Guillermo, así se llega a las estrellas!”.

En el encuentro se recalcó el genio y la humildad de Guillermo Tovar de Teresa. El empresario Carlos Slim citó distintas frases producto de la agudeza del intelectual con quien mantuvo una amistad de 30 años, entre ellas, “La vanidad es la máscara de la insuficiencia”.

Asimismo, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, comentó que su personalidad estaba sustentada en cuatro pilares: alcurnia de sangre, erudición histórica, espíritu crítico y libertad intelectual.

Por su parte, el historiador Enrique Krauze  rememoró la infancia de Guillermo Tovar de Teresa en la que abundaron los retratos venerables de sus antepasados, “retratos vivos, rostros de intelectuales comprometidos como su tatarabuelo materno José Joaquín Pesado, quienes le dejaron la enseñanza de que la historia es un acto de amor, un acto de orfebrería”.

Rafael Tovar y de Teresa también hurgó en su memoria y compartió con los asistentes la complicidad de hermanos que mantuvieron a lo largo de los años, la displicencia de Guillermo por los cargos públicos y nuevamente su generosidad que en tiempos recientes le llevó a restituir al Templo de la Profesa, cuadros que fueron saqueados durante la época de la Reforma.

Dio a conocer que el autor de más de 40 títulos, entre los que se encuentran México barroco y La Ciudad de México y la utopía en el siglo XVI, dejó un CD que contiene una historia general y reflexión sobre la historia de México, desde la época prehispánica hasta finales del siglo XX, borrador que se convertirá en libro.

Con motivo de este homenaje póstumo, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia montó una exposición en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Se trata de una muestra representativa de los materiales donados por Guillermo Tovar de Teresa a esta institución, parte de su fondo.

Figura un tratado de arquitectura de León Battista Alberti, de 1450, y que perteneció al virrey Antonio de Mendoza, quien se basó en el mismo para el trazo de las ciudades de México, Puebla, Querétaro y Morelia, entre otras. También se aprecian tarjetas de visita con retratos de los gobernantes de México, pertenecientes a las compañías Cruces y Campa.

Otros documentos primordiales son el manuscrito del Calendario Indiano Tulteco y el original de unos villancicos que se interpretaron en la Catedral de Puebla de los Ángeles en 1690, autoría de Sor Juana Inés de la Cruz. Todos estos materiales llevan el ex libris de Guillermo Tovar de Teresa: Sic itur ad astra, “De aquí a las estrellas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.