Home » Ciudadanía

Realizan boda colectiva con 400 parejas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al grito unísono de “sí, acepto”, 409 parejas contrajeron nupcias en la boda colectiva que el Gobierno del Estado a través del Registro Civil en coordinación con el Sistema DIF Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez celebró en la Plaza de la Danza, como parte del programa gratuito “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”.

 

boda2 Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara; la Directora General del Sistema DIF Estatal, María de Fátima García León, felicitó a las parejas contrayentes y expresó que este acto, visto desde el ámbito jurídico, reviste la singular importancia de garantizar los derechos y obligaciones tanto civiles como familiares.

 

Para legalizar su unión, las entusiasmadas parejas se reunieron en esta explanada en compañía de sus familiares y testigos. La emoción era evidente en sus rostros, pues en punto de las 17:30 horas, comenzaría la ceremonia civil en la se convertirían en marido y mujer con todas las garantías de la Ley y el Estado.

 

Entre los contrayentes, Kevin y Jaquelin, con más de tres años de relación y un hijo de un año de edad, formalizaron su unión;  la joven pareja expresó que no habían podido contraer nupcias por falta de ingresos económicos.

 

“Las bodas colectivas son una gran oportunidad, porque las personas que no tienen recursos para casarse, se ven respaldados por el Registro Civil que impulsa este programa gratuito. Para nosotros lo importante es formalizar nuestra unión, y cuando faltan recursos  o tiempo para organizar una boda tradicional, ésta es la mejor opción”, expreso la joven Jaquelin.

  

En este sentido, coincidieron en no dejar pasar esta oportunidad, ya que es de gran trascendencia otorgar legalidad y certeza jurídica a su unión, sobre todo por su pequeño hijo. “Estamos muy felices, legalizar nuestro matrimonio, es lo mejor sobre todo cuando hay menores de por medio”, agregó Kevin.

 

La Directora General del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, expresó que la certeza jurídica que brinda el matrimonio a los contrayentes, es parte de las políticas públicas que el Gobierno del Estado desarrolla en la entidad para fomentar la legalidad y en beneficio de la población.

 

“Con este matrimonio que la sociedad celebra, los contrayentes fortalecen su relacionan de pareja a la vez que se brinda certeza jurídica entre ambos y la extienden a sus hijos, conformando así una familia, célula básica de la organización social e institución primaria para la enseñanza, fomento y transmisión de los valores humanos y la tradición cultural”, dijo.

 

La boda colectiva, fue celebrada por el Tercer Oficial del Centro del Registro Civil, Miguel Díaz Rivera, quien exhortó a los contrayentes a erradicar la violencia de género, adquiriendo por igual derechos y obligaciones, además de fortalecer sus lazos de amor de manera equitativa.

 

“Los conmino a ejercer una paternidad y maternidad responsable, pero sobre todo equitativa, brindando igual número de oportunidades a sus hijas e hijos, procurando siempre el amor que hoy los une voluntariamente”, dijo al hacer entrega  simbólica de ocho actas de matrimonio.

 

            A su vez, la Directora del DIF destacó que a través de estas acciones se fortalece el compromiso con la población oaxaqueña y la familia como pilar de la sociedad, “el hogar es una fuente de valores,  que permiten al individuo un pleno desarrollo y la garantía de una sociedad cada días más incluyente y respetuosa de los derechos humanos”.

 

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, quien estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Verónica Quevedo, agradeció la oportunidad de ser testigo de los enlaces matrimoniales.

 

En este acto, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, interpretó las melodías  “Bésame mucho”, “Secreto de Amor”, entre otras, para finalizar la ceremonia con la Marcha Nupcial, seguida de la quema de juegos pirotécnicos y la rifa de regalos que patrocinaron las dependencias del Gobierno Estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.