Home » Economía

Apuntalan COPLADE y STyDE, el desarrollo económico de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Detonar el desarrollo estatal mediante el impulso de las potencialidades de cada región, será una de las metas en beneficio de las familias oaxaqueñas, la cual alcanzaremos mediante una mejor planeación, transparencia y coordinación de esfuerzos entre la Federación, Estado y Municipios, sostuvo el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego.

 

copladecosta3 Al participar en la instalación del octavo y último Subcomité Regional del COPLADE en la Costa, con representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario estatal consideró que con el apoyo del COPLADE, la STYDE y los presidentes municipales aprovecharán las amplias oportunidades para generar empleos, inversiones y desarrollo de infraestructura social, así como turística.

 

Con la asistencia de 38 presidentes municipales costeños, los legisladores federales y estatales Aida Valencia, Delfina Guzmán, Samuel Gurrión, Víctor Cruz y Javier Barroso Sánchez, así como del Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, el representante del  Ejecutivo Estatal resaltó la importancia de esta región como motor del desarrollo económico de la entidad.

 

Acompañado de la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, el Subsecretario de Finanzas Alberto Benítez Tiburcio, así como de José Alfredo Jiménez Gómez, representante del Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, el titular de la STyDE, propuso incluir en los planes de desarrollo municipal, las 10 rutas turísticas del estado.

 

“Trabajamos en la ruta de la Costa, para impulsar los atractivos turísticos de Mazunte, San Agustinillo, Zapotalito y Puerto Escondido, entre otros puntos, de la mano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en una estrategia con visión integral, en la que los municipios son actores económicos fundamentales para detonar el turismo, el comercio y la industria”, puntualizó.

 

Luego de señalar que los munícipes cuentan con el diagnóstico más nítido de las necesidades, ventajas y atractivos de cada región, puso el ejemplo de Juquila “donde su presidente municipal, Manuel León Sánchez tiene un listado de prioridades con visión conjunta, pues no solo se trata de infraestructura social, sino que va acompañada de proyectos que generan productividad, comercio, como los paradores turísticos, los cuales generarán empleos y  por tanto derrama económica”.

 

A los recursos públicos destinados a estos proyectos, agregó, se sumará equipamiento, capacitación y asistencia técnica para captar más visitantes. “Los beneficios se multiplicarán cuando se haga realidad la carretera que comunicará a la capital con la Costa, la cual constituirá un parte aguas en la vida productiva, económica y social del estado”.

 

Durante su oportunidad, el Coordinador General del Comité Estatal para la Planeación y el Desarrollo, Gerardo Albino González presentó como Coordinador Regional del COPLADE en la Costa, al ex presidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, quien junto con el personal de los Módulos de Desarrollo, brindará asesoría técnica para la actualización de los planes municipales de desarrollo pero también dará seguimiento a la integración de los consejos microrregionales.

 

En ese sentido, detalló que a diferencia de años anteriores se autorizarán mezclas de recursos a partir de criterios para la priorización de obras, instruidos por el Gobernador Gabino Cué, como son la conclusión de obras en proceso, las que tengan impacto intermunicipal o microrregional y aquellas que permitan reducir índices de marginación, es decir saneamiento, electrificación o detonen empleos e inversiones.

 

Realizó un reconocimiento público a los 19 legisladores federales y estatales por la gestión realizada para acceder a un monto histórico de 80 mil millones de pesos, en un ejercicio sin distinción de partidos políticos y ratificó que el COPLADE facilitará adicionalmente, coordinar programas, recursos y acciones entre Federación, Estado y Municipios a fin de ejecutar de forma eficiente y con transparencia los recursos públicos.

 

Ante la petición de los munícipes de incorporar a más Ayuntamientos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las Comisiones intersectoriales a las que da seguimiento el COPLADE, Albino González confió en que la gestión realizada por el Ejecutivo Estatal ante la Federación sobre esta demanda, rendirá frutos en breve y la propia titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles anuncie la ampliación solicitada.

 

Los munícipes de Huatulco, Darío Pacheco Venegas; de Tututepec Heladio Reyes; de Llano Grande, Gilberto Melo Guzmán y de San Gabriel Mixtepec, Gabriel Ramírez manifestaron la necesidad de fortalecer la planeación y coordinación de Federación y estados, para evitar subejercicios, de atender las obras pendientes y regularizar la entrega de recursos para continuar la instalación de los Comités para la Cruzada Nacional contra el Hambre por parte de la SEDESOL, en una entidad con altos índices de marginación que urge de estos beneficios.

 

En respuesta, el Subsecretario de Finanzas Alberto Benitez Tiburcio reconoció que existen ejercicios de planeación inconexos, por lo que se deben redoblar los esfuerzos de todos los niveles para resolver la insuficiencia presupuestal, mediante la concertación y la ejecución de una mezcla de recursos orientada a atender la priorización de obras que resuelvan la pobreza y otros efectos como la migración ancestral.

 

“La dispersión poblacional y la migración de jóvenes, fuerza laboral y productiva que debería generar ingresos para la entidad, son algunos de los fenómenos que serán motivo de análisis y atención en el COPLADE, por medio del cualas las autoridades municipales deberán participar con reflexiones y respuestas compartidas”, señaló tras exponer un diagnóstico social y financiero estatal.

 

Finalmente los legisladores federales y estatales expresaron su respaldo pleno al ejercicio municipal, así como a los esfuerzos que encabezan el Gobernador Gabino Cué y el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de las ocho regiones del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.