Home » Salud

El 80% de la niñez oaxaqueña con caries: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La caries es un problema que afecta a un 98 por ciento de niños y niñas de tres a 12 años en edad de los niveles preescolar y primaria en todo el estado; esta enfermedad avanza de manera gradual desde el esmalte a la superficie más dura del órgano hasta llegar al tejido más blando, la pulpa dental de los dientes.

 

ssodientes Así lo informó la coordinadora de Estomatología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Adelina Piñón López, quien destacó que otro de los padecimiento presente es la periodontal, con un registro del 78 por ciento en los menores, la cual afecta a la encía y la estructura de soporte de los dientes provocadas por falta de higiene y consumo de alimentos ricos en azúcares.

 

Sostuvo que ante este panorama la institución ha reforzado las acciones preventivas en las 268 unidades de salud que brindan atención bucal y en la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO), mediante pláticas educativas enfocadas a alumnos, profesores y padres de familia.

 

En este sentido, dijo que dentro de las actividades destacan la detección de placa dentobacteriana que es una película transparente, formada por microorganismos que se adhieren sobre los dientes, la encía y la lengua, y a través de pastillas reveladoras, la cual se elimina con el lavado dental y se realiza cuatro veces al año.

 

Agregó que otra estrategia es la técnica del cepillado, que se realiza todos los días después de cada alimento, en la cual el cepillo tiene que ser de cabeza pequeña, cerdas de nylon delgadas y puntas redondeadas.

 

Piñón López, dijo que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo hacia arriba, por sus caras internas y externas, posteriormente se frota la cara masticatoria de todas los molares y premolares con movimientos circulares, y para terminar se lava la lengua de atrás hacia adelante.

 

Enfatizó que el uso del hilo dental es indispensable en el cuidado de las muelas, ya que por el grosor de las cerdas del cepillo no permiten limpiar la zona entre diente y diente, debido a que el espacio es muy pequeño, por lo que se recomienda utilizar el hilo dental.

 

Adelantó que actualmente se está llevando a cabo un muestreo con la “aplicación del barniz fosfatotricalcico” en dos escuelas preescolares y dos primarias de esta ciudad, para evaluar la disminución de la caries dental con la utilización de este esmalte.

 

 Dijo que este proyecto es organizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la coordinación estatal de estomatología, con el apoyo del personal operativo de los servicios de salud para en un futuro aplicarlo en todo el estado.

 

Finalmente exhortó a los padres de familia para que sus hijos tengan una alimentación equilibrada, disminuyan el consumo de azúcares y golosinas, así como acudir al dentista cada seis meses para prevenir la caries y otras enfermedades.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.