Home » Ciudadanía

CICLO critica dirección de CORTV alejada de la sociedad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-El Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), critiicó severamente la crisis en la conducción de la Corporación de Radio y Televisión (CORTV) que por falta de contenidos y programación, no representa los intereses de la ciudadanía en un supuesto gobierno que prometió una democracia participativa en Oaxaca e hizo un llamado público a las partes en conflicto laboral para superar diferencias en beneficio de la audiencia ciudadana.

logoCORTVLas instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que integran CICLO enteradas por diferentes medios de comunicación, del conflicto convocaron al diálogo y la mesura de las diferencias sabiendo que los medios públicos son claves en la democracia contemporánea; por su relevancia social, política y cultural, se requiere tener medios de comunicación al servicio de la sociedad y no de intereses corporativos.

“Reiteramos nuestro llamado a la pronta resolución del conflicto sin olvidar su función social y  pública al servicio de la sociedad Oaxaqueña”, mseñala la misiva que reproducimos integramente_.

A las autoridades e integrantes de CORTV

A los medios de comunicación

A la sociedad Civil Oaxaqueña

Las instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil que integramos el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), nos hemos enterado por diferentes medios de comunicación, el conflicto que vive la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, mismo que estalló el pasado jueves 6 Febrero. A una semana del conflicto los que integramos el CICLO creemos que Oaxaca dispone de medios de comunicación que son en nuestro tiempo una herramienta fundamental para recrear la pluralidad política, para acercar los servicios de las instituciones del estado a la población, mostrar la visión de gobierno, atender disensos, y sobre todo, para contribuir a formar un nuevo espacio público definido por la diversidad, por la convivencia de visiones y por la apertura de espacio, voz y visibilidad para la sociedad en General. Es obligación también de un Estado democrático, velar para que todo medio de comunicación goce de la libertad de expresión y ejerza su derecho a comunicar, garantizando que la labor de las y los comunicadores se dé en condiciones de seguridad.

Hemos visto que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en esta administración, ha creado espacios incluyentes y abiertos, de la misma forma ha construido mecanismos de relación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, especialmente las de carácter culturales y académico, con el objetivo de enriquecer sus propuestas visuales y auditivas.

En este sentido convocamos al diálogo y la mesura de las diferencias sabiendo que los medios públicos son claves en la democracia contemporánea; por su relevancia social, política y cultural, se requiere tener medios de comunicación al servicio de la sociedad y no de intereses corporativos.

Recordamos a las partes en conflicto que, de acuerdo al decreto de creación de la CORTV vigente, este tiene un órgano colegiado que rige sus acciones, planes y programas constituida por el gobierno Estatal y la Sociedad Civil Oaxaqueña.

Es urgente desarrollar con responsabilidad, una relación entre el medio de comunicación y con la ciudadanía, porque cada minuto de programación le cuesta al ciudadano. Es correcto que los contenidos sean útiles a la sociedad y se entiende por utilidad todo aquello que coadyuve a construir ciudadanía, a fortalecer el espacio público democrático, a disponer de información plural y confiable y a afirmar las mejores vocaciones de apoyo, ayuda, solidaridad y organización de nuestra sociedad.

Este conjunto de problemas acumulados en la CORTV, muestra la necesidad de aplicar en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión un programa estratégico que le permita ser realmente un sistema de comunicación de carácter público, participativo y sin fines de lucro, para formar, informar, entretener, educar y dar servicio a los habitantes del estado de Oaxaca, con base en la planeación, producción y transmisión de programas de radio y televisión con la más alta calidad, que promuevan el desarrollo integral, el debate abierto de retos que se enfrentan, la preservación y fortalecimiento de la diversidad y la pluralidad cultural de los pueblos de Oaxaca.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a la pronta resolución del conflicto sin olvidar su función social y  pública al servicio de la sociedad Oaxaqueña.

 

Oaxaca de Juárez, Lunes 17 de Febrero de 2014.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.