INICIO  //  magisterio-2  //  Congresos de Oaxaca y Guerrero, unen esfuerzos para impulsar desarrollo
/  

Congresos de Oaxaca y Guerrero, unen esfuerzos para impulsar desarrollo

Lunes 17 de febrero, 2014.
07:11 pm
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Sólo con el hermanamiento entre los poderes de Guerrero y Oaxaca, podrá impulsarse el desarrollo de la región a partir de una identidad cultural común, sostuvo la diputada María Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Guerrero.

congresogro2 La representante popular  del PRI, adelantó que con los diputados locales oaxaqueños se está avanzando en el hermanamiento legislativo, tanto en iniciativas que tienen que ver en el ámbito nacional, como a nivel regional entre ambas entidades.

La diputada Muñoz Parra, fue entrevistada en la sede del Poder Legislativo, durante una visita que realiza con sus compañeros y, al término de la ceremonia con motivo del 183 aniversario  luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, efectuado en Culiapam de Guerrero.

Resaltó los puntos de coincidencia y la pluralidad entre los 42 legisladores oaxaqueños  y los 46 guerrerenses, lo que propicia condiciones para plantear iniciativas de ley comunes, pues “cuando se suman las voluntades de un Congreso local y otro, podemos impulsar importantes leyes para esta región”.

Dijo que hay diversos temas en las agendas legislativas de ambos estados, entre los que destacan el problema de la inseguridad en Guerrero, las leyes de transparencia, los alcances de la reforma hacendaria y salud, entre otros.

“Creemos que con Oaxaca, los factores condicionantes son los estados del sur que siempre han sido los más afectados ante bajos niveles en los indicadores sociales que registran, por ello,  hay temas que nos unen, y que son factores que nos duelen”, indicó.

En este sentido, consideró que ambas legislaturas locales debemos buscar alternativas,  y refirió que hay una estrategia nacional con respecto a los estados del sur, el cual fue el Plan Puebla-Panamá que planteaba crear corredores, entre ellos de los servicios médicos de hospitales de alta especialidad localizados en la frontera entre Oaxaca y Guerrero, mediante una inversión conjunta.

Respecto a la identidad común entre las dos entidades, dijo que la figura de Vicente Guerrero nos reúne y compromete para sacar adelante los problemas de ambos estados, además reconoció la calidez del pueblo oaxaqueño, del gobernador Gabino Cué y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura del Estado, Alejando Avilés Álvarez.

Por su parte, Laura Arizmendi Campos, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la LX Legislatura del Estado de Guerrero, reconoció la importancia de unir la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca para impulsar la identidad cultural de esta nación india.

“Hemos tenido muchos acercamientos con gente de ambas partes de la Costa, notando que tenemos mucho en común, principalmente por el rasgo cultural, excepto que aquí han conservado su cultura y tradiciones, tiene más conservación, mientras nosotros contamos apenas desde el año pasado con la Secretaría de Cultura y con una Ley en la materia”, puntualizó la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres