INICIO  //  Medio ambiente  //  Emplazan a Oaxaca para reforzar programa contra incendios forestales
/  

Emplazan a Oaxaca para reforzar programa contra incendios forestales

Lunes 17 de febrero, 2014.
10:17 am
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), emplazó a los gobiernos de los estados entre ellos Oaxaca  y de la Ciudad de México, a dar respuesta sobre la aceptación o no de la recomendación que emitió para que robustezcan sus programas de combate a incendios forestales, dentro del plazo que marca la ley.

Ante la inminente temporada de siniestros, la PROFEPA hizo un llamado a remitir con oportunidad los informes correspondientes que reflejen acciones implementadas y avances en el monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento de los avisos de uso de fuego decretados en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

incendiosforestales5Esta Procuraduría vigilará por su parte que todas sus Delegaciones Federales se integren a cada Comité Estatal de Protección, a fin de participar activamente en los mismos, sancionando de manera ejemplar a quien afecte o perturbe de manera grave a los recursos forestales por la generación de un incendio forestal intencional.

Asimismo, la PROFEPA recomienda girar instrucciones a quien corresponda para organizar y difundir campañas permanentes de educación y capacitación de medidas para prevenir y controlar incendios forestales, de conformidad con lo previsto en el artículo 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Lo anterior, luego de que cifras difundidas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) revelan que durante el año pasado ocurrieron 10,406 incendios que arrasaron 413,215.95 hectáreas, de las cuales el 93.18% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 6.82% fue arbórea.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en 2013 las Entidades Federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 82.53% del total nacional.

Las estadísticas precisan también que las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California y Baja California Sur, que representan el 75% del total nacional.

La recomendación emitida en por la PROFEPA establece además que se giren las instrucciones a quien corresponda, a efecto de fortalecer el monitoreo, control y vigilancia del cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, concretamente en su apartado 4 denominado “Disposiciones para el uso de fuego”.

Pide también cabal cumplimiento a las especificaciones de los métodos de quema descritos en el anexo técnico, y en caso de que las autoridades municipales omitan esa obligación, sean sancionadas en términos de las leyes que en materia de responsabilidad de los servidores públicos sean aplicables en cada Entidad Federativa.

Recomienda supervisar que los particulares lleven a cabo la delimitación del área a fin de controlar el fuego en el sitio de quema, estableciendo claramente el terreno a quemar con brechas cortafuego, líneas negras o barreras artificiales (quema controlada), o bien dividir en unidades de quema o en áreas de menor extensión asignándoles prioridades de quema (quema prescrita), tal y como lo especifica la NOM- 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

También sugiere incorporar al presupuesto de egresos estatal, un fondo de recursos económicos que permita allegarse de la infraestructura necesaria para combatir y controlar los incendios forestales, cuando su magnitud supere la capacidad de los propietarios de los terrenos y de los Municipios.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la LGDFS y la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, concretamente en el apartado 4 denominado “Disposiciones para el uso de fuego”, numeral 4.1.7.

Ante ello, señala que en caso de haber suscrito un Convenio Marco y los Anexos de Ejecución en materia de incendios forestales, celebrados entre el Gobierno del Estado y la CONAFOR, se fortalezcan:

• La Planeación estratégica para la protección contra incendios forestales.

• La coordinación interinstitucional a través del Grupo Directivo del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

• El Mando Unificado.

• Y se establezca un solo Centro Estatal de Control de Incendios Forestales donde colabore el Grupo Técnico Operativo para mejorar la capacidad de respuesta colaborativa.

La presente recomendación, de acuerdo a lo establecido por la LEGEEPA, LGDFS y Reglamento Interior de la SEMANRNAT, se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, estando facultada la PROFEPA para llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública.

El documento firmado por Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, solicita a los Gobernadores de las Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dar respuesta sobre la aceptación o no de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de quince días hábiles posteriores a la recepción de la presente.

Igualmente, señala que con el mismo fundamento jurídico, se solicita a los Ejecutivos Estatales y el Titular de la Jefatura de Gobierno en la ciudad de México, de ser el caso, remitan a esta Procuraduría, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación.

0 0 0 0 0 0 0

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres