Home » Educación

Escolares visitan la Casa de la Tierra y Estación de Bomberos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Alumnos de primer grado de la Escuela Primaria “6 de Octubre” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, realizaron un recorrido y vista por  “La Casa de la Tierra y La Sub Estación Sur del Heroico Cuerpo de Bomberos, espacios ubicados en la agencia de Candiani, donde recibieron amplia y detallada información sobre el trabajo y actividades que realizan de manera permanente.

 

casatierra3Durante las visitas que son organizadas por la coordinación del DIF-Magisterial del IEEPO, a cargo de Carmen Vásquez Escobedo, el grupo de infantes visitó la Casa de la Tierra, donde la presentadora del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental, Niza Archiunda, ofreció una explicación  sobre el significado del calentamiento global y el cambio climático.

 

Apoyada con material didáctico, explicó los efectos y las consecuencias que causan la indiscriminada explotación forestal y la caza ilegal de animales, sobre todo aquellos que son especies protegidas o en peligro de extinción,  entre otros temas de interés en su proceso de aprendizaje.

 

En seguida, les presentaron a los escolares diversas proyecciones sobre fenómenos naturales, movimientos del agua, del sol, la luna y la tierra, pues el objetivo de estas visitas y recorridos es crear conciencia entre los menores sobre la importancia de dejar de contaminar con basura sólidos y líquidos, tanto nuestro entorno como  el planeta.

 

Posteriormente,  el grupo de niños, acompañados por maestros y padres de familia, se trasladó a la Sub Estación Sur de Bomberos, “Adalberto Castillo Avendaño”, donde el instructor, Marcos Sánchez Rodríguez, explicó a los estudiantes de forma detallada,  el trabajo que aquí realizan durante  las 24 horas del día, para estar permanentemente atentos  ante diversos percances o emergencias, entre ellos incendios e inundaciones.

 

El instructor mostró  las instalaciones con que cuenta la Sub Estación, y el equipo con el que trabajan los bomberos, como es el casco, chaquetón, pantalón y botas especiales, así como la mascarilla de oxígeno y guantes, los carros-bomba, ambulancias, entre otros enseres.

 

El equipo de bomberos dispone de apenas 30 segundos, después de recibir la llamada de auxilio para colocarse la vestimenta y salir al lugar de la contingencia,  pues de lo contrario de acuerdo al reglamento interno de la corporación, quien no se empeñe en cumplir atinadamente su responsabilidad, puede ser sancionado.

 

La corporación también cuenta con una flotilla de motos y cuatrimotos terrestres, así como con motos acuáticas y un equipo de buzos, para desarrollar su trabajo de  auxilio a la población en general.

 

El elemento del Cuerpo de Bomberos,  exhortó a los pequeños a no quemar cuetes en época navideña o de pascua  y elaborar junto con sus padres,  un plan de escape  para casos de incendios, inundaciones y temblores.

 

La visita guiada la encabezó la Coordinación del DIF Magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como parte de las actividades que realiza en el presente ciclo escolar 2013-2014, en estos recorridos participan también alumnos de Escuelas Secundarias, Primarias y Telesecundarias del IEEPO,  de las diferentes regiones y zonas escolares del estado.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.