Home » Pueblos Originarios

ISIA celebrará las lenguas maternas en la región Mixe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– “El fortalecimiento de las lenguas indígenas en nuestras comunidades, nos incumbe a todos y a todas”, memoró el Lingüista José Guadalupe Díaz Gómez, Coordinador del área de Lengua, del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), al referirse a uno de los planteamientos sobre atención intercultural a las Lenguas, surgidos en diálogos con educadoras y educadores de la región.

ayuk4 “Con base en el modelo educativo del ISIA y el caminar interinstitucional, se han desatado experiencias educativas que buscan atender y promover la diversidad lingüística como pilar de la construcción intercultural, sin embargo, es imprescindible la concreción de políticas interculturales que atiendan con pertinencia y con base a necesidades, esta diversidad cultural y lingüística”, compartió José Díaz, oriundo de Tlahuitoltepec Mixe.

José Guadalupe, en dualidad como docente investigador de Lengua Ayuujk, invitó a la comunidad en general, a las madres-padres de familia, educadores-educadoras; autoridades comunitarias de la región e instituciones gubernamentales “para que juntos festejemos las Lenguas que nos dan identidad cultural”

“Es necesario que contribuyamos todos y todas con nuestra creatividad a construir espacios comunitarios para abonar a una mejor organización, a compartir pedagogías, metodologías y didácticas acordes al contexto que fortalezcan el trabajo educativo”, propuso el Coordinador del área de Lengua.

En el ISIA, “festejaremos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero con talleres de lengua para niños, niñas y jóvenes, en la lengua Ombeayiüts, Dixiza, Juujmi. Tzeltal y Náhuatl. De manera complementaria, se abrirá un espacio para un concurso de lectura en voz alta en Ayuujk”, concluyó José Guadalupe Díaz Gómez.

Las actividades se realizarán este 21 febrero de 2014, a partir de las 9 de la mañana en Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe.

Si desea mayor información, escriba al correo electrónico informacion@isia.edu.mx o en las oficinas del ISIA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.