INICIO  //  Arte  //  CIMO, parteaguas para la formación musical de Oaxaca
/  

CIMO, parteaguas para la formación musical de Oaxaca

Martes 18 de febrero, 2014.
03:36 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca hace honor a su lema: “Enseñar música y formar músicos”. A lo largo de 26 años por sus aulas han pasado más de cuatro mil alumnos, lo cual ha reafirmado la expresión viva de nuestras raíces y nuestra identidad, destacando por su talento en las principales instituciones musicales del país.

 

cimo6 Con el inicio de la construcción de sus nuevas instalaciones – acto encabezado la víspera por el gobernador Gabino Cué –se ha reafirmado la premisa de formar músicos de calidad con un nuevo plan formativo y académico que busca en todo momento la excelencia.El proyecto en su edificación y equipamiento tendrá un costo de 86 millones de pesos.

 

“La grandeza cultural de Oaxaca se fortalece con esta magna obra y coloca a Oaxaca en el contexto nacional e internacional, como un estado emblemático en materia musical”, mencionó en la ceremonia, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

 

El director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, César Delgado expone que en el CIMO se adquieren conocimientos básicos distribuidos por semestres en los niveles inicial y formativo, impulsando la música tradicional, formal y de concierto, dependiendo de las aptitudes musicales y la edad de ingreso.

 

Ahí se trabaja para elevar el nivel de la plantilla docente, ampliar la currícula de materias y el reconocimiento institucional para formar músicos no solo en el lenguaje de la construcción musical, sino también en el auto-desarrollo y la integración humana como parte de una agrupación profesional.

 

“Tenemos una gran responsabilidad, ya que recibimos a niños y niñas desde los seis años de edad, a quienes ayudamos a descubrir sus habilidades musicales. A lo largo de los años vemos cómo se convierten en jóvenes promesas de la música. Aquí hemos creado una hermandad, una gran familia”, describe con emoción el también director de orquesta.

 

Delgado explica que el proyecto integrará la infraestructura adecuada para la enseñanza instrumental, al contar con áreas especiales para la enseñanza de cada instrumento, aislamiento acústico certificado en cada salón, además de características especiales como captación de luz solar, techados verdes, entre otras, que convertirán el nuevo edificio del CIMO en un modelo institucional de enseñanza musical.

 

“Estamos convencidos de que nuestro principal valor está en los niños y jóvenes que emocionados se integran cada semestre a la institución y que en unos meses, al contar con nuevas instalaciones, sin duda tendremos mejores resultados”, dijo.

 

El edificio – ubicado en la calle de Crespo número 902, centro histórico - contará con quince salones acústicos, seis cubículos y dos salones para piano. El área académica tendrá un archivo, centro de cómputo, fonoteca, biblioteca, archivo musical y un auditorio con capacidad para 300 personas, donde los estudiantes podrán presentar conciertos o dar a conocer al público su avance académico.

 

Historia del CIMO

 

El antecedente inmediato del CIMO es la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, que inició sus labores el 27 de enero de 1986 en los patios y galerías del ex Convento del Carmen Alto. Su integración original fue de 70 alumnos.

 

El 20 de marzo de ese año la Orquesta se traslada para sus ensayos a los corredores de “La Casa Cortés”, que funcionaba como Museo de Oaxaca, donde se efectuaron cursos regulares y especiales con maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

En el año de 1987 se incrementó el número de matrícula a 124 alumnos y se inició la investigación para la futura formación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

 

En septiembre de 1987 las actividades se trasladaron a la casa ubicada en la calle de García Vigil número 404, la cual se encontraba en muy mal estado ya que no contaba con servicios como agua o energía eléctrica.

 

En octubre de 1988 la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Oaxaca se convierte en un proyecto permanente como Centro de Iniciación Musical. El 22 de noviembre de ese año, el gobernador Heladio Ramírez,  hace el anuncio oficial de funcionamiento del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

 

Al año siguiente, se logra el reconocimiento nacional de la institución, en la reunión de directores de Orquesta Juveniles, ya que se nombra al CIMO como pionero en la educación musical.

 

En el año de 1991, el CIMO es trasladado a la casa 209 de la calle de  J. P. García, local que es insuficiente por las múltiples actividades que realiza.

 

En abril de 1992, las actividades se trasladan a la calle de Manuel Sabino Crespo número 909, donde carecían de los espacios adecuados para la enseñanza, ya que no fueron construidos con fines musicales, pues fueron conceptualizadas para un centro de educación especial. En una segunda etapa fue adaptado a un anfiteatro y en una tercera etapa para el canal de televisión estatal.

 

Actualmente, de manera temporal el CIMO se encuentra funcionando en la calle Juan de la Barrera 102, en el barrio del  Ex Marquesado, afinando detalles para iniciar un nuevo semestre académico el próximo mes de marzo.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres