Home » Derechos Humanos

Denuncian amenazas de muerte contra defensora de DH

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Organismo civiles exigieron al gobiernador Gabino Cué Monteagudo,  implementar un protocolo inmediato para proteger la vida de Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos y vocera de la organización UCIDEBACC quien fue amenzada de muerte tras participar en una reunión con funcionarios estatales. el pasado quince de febrero.

A continuación se pública el texto integro dela denuncia:

evalucero Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

 

Mtra. Eréndira Cruzvillegas

Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca.

 

Lic. Lía Limón García

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación.

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

 

PRESENTES

 

Hechos

 

El día 15 de febrero de 2014, aproximadamente a las 18 horas, Eva Lucero Rivero Ortiz,  defensora de derechos humanos y vocera de la organización UCIDEBACC recibió dos mensajes de amenazas de muerte vía telefónica, ello, después de haber participado a una reunión con funcionarios del estado de Oaxaca. Los mensajes recibidos proviniendo del numero de celular 9511475277 fueron los siguientes:  

“ASOMATE AQVI T ESPERO PERRIA VEN Y TOMAME LA VERGA Y DEJA DE TOMAR COPEL XKT VAZ A MORIR PENDJA”

“TU NO ENTIENDES MALDITA PERRA T QIERES MORIR TENTE LASTIMA “

 

El día anterior, 14 de febrero del 2014, María Dolores Merino Ortiz, Reina Clavel Tapia, Cinthia Narciso Bernal y una menor de edad, integrantes de la UCIDEBACC resultaron gravemente heridas tras ser golpeadas, por elementos de la Policía Preventiva Estatal durante una manifestación pacífica que realizaban en Pinotepa, Nacional, Oaxaca. Cabe mencionar que una de las defensoras está embarazada y presenta graves dolores como consecuencia de los golpes sufridos, asimismo todas las defensoras presentan contusiones en la cabeza, en la cara y/o en la espalda.

 

Antecedentes:

 

Estos hechos se enmarcan en un contexto de constantes y sistemáticos ataques contra la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización.

·        Entre junio y agosto 2013, la defensora ha sufrido múltiples actos de intimidación, difamación, hostigamiento, y amenazas así como un intento de asesinato.

·        El 25 de agosto del 2013, el domicilio de la defensora fue allanado por un grupo mixto de policías, marina y ejercito, robando diversas pertenencias de la familia y resultando detenido su esposo y líder de la organización Librado Baños Rodríguez.

·        Otros dos lideres de la organización: Felipe Rojas y Teófilo García fueron detenidos en los meses de agosto y septiembre de 2013 bajo los mismos procedimientos y siguen encarcelados. 

·        Frente a la extrema gravedad de la situación, la defensora tuvo que salir de su comunidad.

 

El caso de la organización fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que decretó medidas cautelares a favor de Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización en septiembre 2013. A pesar de ello, la seguridad de la defensora e integrantes de la UCIDEBACC sigue sin ser garantizada.

 

Contexto

 

En México, las cifras de ataques en contra mujeres defensoras y periodistas son particularmente alarmantes. La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras[1], documentó asimismo 25 asesinatos de mujeres defensoras y periodistas entre 2010 y 2012 en el país. Las mujeres defensoras y periodistas sufren con frecuencia ataques específicos por su condición de género como son la violencia sexual y campañas de difamación basadas en estereotipos de género. Estos ataques cuentan con un elevado grado de impunidad, de más del 98%.

Los ataques contra las defensoras se enmarcan en un contexto de violencia de género estructural particularmente preocupante en algunas entidades federativas, como es el estado de Oaxaca, donde, desde la entrada del gobierno de alternancia en diciembre 2010, se han contabilizado 262 casos de asesinatos de mujeres.

Cabe destacar que Oaxaca se coloca como el estado con mayor nivel de ataques contra mujeres defensoras y periodistas a nivel nacional, con 48 agresiones registradas en el 2012, cifra que aumentó drásticamente en 2013, con 91 eventos de agresión documentados. 

La gravedad de esta situación ha sido reconocida a nivel internacional y constituye una de las prioridades de organismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, en 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha señalado su preocupación por la situación de riesgo enfrentada por las mujeres defensoras y periodistas en México.[2] A su vez, la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos recomendó a los Estados que: “Se aseguren de que las violaciones de los derechos de las defensoras […] se investiguen rápida e imparcialmente y de que se sancione adecuadamente a los culpables.[3]

Conforme a su obligación de garantizar la seguridad de las personas defensoras derechos humanos tal y como lo estable la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca:

      Que garantice la protección de la vida, integridad física y psicológica de Eva Lucero Rivero Ortiz y otras integrantes de la Organización UCIDEBACC.

 

      Que realice una investigación pronta  y expedita para  perseguir, procesar y sancionar a los responsables de las amenazas y agresiones en contra de las defensoras de DH.

 

      Que garantice la seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en el estado de Oaxaca,

 

      Asimismo responsabilizamos a las autoridades del Estado de Oaxaca de cualquier agresión que ponga en riesgo la vida e integridad de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y de las y los demás integrantes de la UCIDEBACC.

 

 

 

ATENTAMENTE

 

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

 

 

 



[1] Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica: Diagnóstico 2012. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, Marusia López, coord. UDEFECUA, FCAM, AWID, CONSORCIO OAXACA, JASS, LA COLECTIVA FEMINISTA.  http://es.scribd.com/doc/166580906/DIAGNOSTICO-2012-VIOLENCIA-CONTRA-DEFENSORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-MESOAMERICA-IM-DEFENSORAS

[2]Observaciones Generales del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación  Contra la Mujer, México, Examen de los informes periódicos séptimo y octavo de México, sesiones 1051 y 1052, 17 de julio de 2012,(CEDAW/C/MEX/CO/7-8,§25.c)

[3]Informe de la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 20 de diciembre de 2010, (A/HRC/16/44, §109)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.