INICIO  //  Arte  //  Cancelan timbre postal en honor a los Órganos Históricos
/  

Cancelan timbre postal en honor a los Órganos Históricos

Miércoles 19 de febrero, 2014.
06:34 pm
312 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) en coordinación con el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), llevará a cabo la cancelación especial Inauguración del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua en el marco de este evento.

 

mufiorganos Durante la cancelación especial se presentará en Oaxaca, la seria filatélica Instrumentos Musicales,  cuya emisión se diera el pasado 20 de diciembre de 2013 en la ciudad de México, por el Servicio Postal Mexicano, con el apoyo del MUFI y del IOHIO.

 

Los timbres postales de esta serie muestran una parte importante de una colección de órganos tubulares barrocos que representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos.

 

La serie compuesta por 6 timbres muestra los siguientes órganos históricos:

 

Órgano histórico de la iglesia de Santo Domingo Yanhuitlán

Es un aparato monumental de 8 pies. Está colocado en un balcón lateral de este imponente templo y data del año 1700; sus dimensiones son de 5.79 metros de altura, 4.80 metros de ancho y 1.32 metros de profundidad. Es el único órgano en Oaxaca que presenta símbolos dominicos pintados en la caja –la cruz blanca y negra, y el perro con su antorcha–. Los tubos de la fachada son originales y están decorados con mascarones y diseños florales, en su remate se encuentra una imagen de San Juan Bautista. El color de fondo de la policromía de la caja viró hacia un café cobrizo, pero su color original era verde.

 

Órgano histórico del templo de Santa María Tiltepec

Es uno de los más antiguos de Oaxaca; data del año 1703. Es fijo, de cuatro pies, sus dimensiones son de 4.16 metros de altura, 2.97 metros de ancho con una profundidad de 0.98 metros; es muy singular, tanto por su opulenta decoración como por su diseño fónico. La caprichosa decoración de la caja está tallada en lugar de ser pintada y en sus costados presenta perfiles de mujeres.

 

Monumental órgano histórico de la Catedral de Oaxaca

Su construcción se ubica entre 1711 y 1712, es de ocho pies, su altura alcanza los 6.48 metros, tiene 4.83 metros de ancho y una profundidad de 1.07 metros. La parte superior de la caja, ricamente tallada en dorado, es original. Sin embargo, la parte inferior, que inicialmente fuera policromada, ha sido reemplazada varias veces. En 1912 y 1957 fue sometido a severas reconstrucciones para modernizarlo y se presume que fue en esos años cuando la policromía original de los tubos de la fachada fue removida.

 

Órgano histórico de Santa María de la Natividad Tamazulapan

Fue construido entre  1720 y 1730. Es un órgano procesional de dos pies y uno de los instrumentos más pequeños de la colección¸ su altura es de 1.84 metros y de ancho alcanza 1.10 metros, su profundidad es de 0.98 metros. Este instrumento musical es de los más finos en su decoración policromada y dorada. En la parte exterior las puertas tienen las imágenes de San Nicolás de Bari y San Ambrosio, en el interior se muestran las imágenes de dos ángeles músicos y en los costados las de San Francisco y San Antonio. Los tubos, el teclado y los componentes interiores fueron reconstruidos en 1997.

 

Órgano histórico de la iglesia de San Andrés Zautla

Es un órgano sobremesa de cuatro pies; tiene 3 metros de alto, 1.6 metros de ancho y una profundidad de 0.99 metros, fue construido en 1726. Sus dos fuelles están colocados en la parte posterior, como si fuera un pequeño órgano procesional. Las puertas de la caja están decoradas con imágenes de los arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel y a los costados se encuentran San Pedro y San Andrés. Los tubos de la fachada están pintados con hermosos diseños florales y mascarones.

 

Órgano histórico de la iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya

Construido en el año de 1730 y restaurado en 1991, es uno de los más reconocidos tanto en México como a nivel internacional. Es del tipo fijo de cuatro pies; tiene una altura de 3.68 metros y una anchura de 2.03 metros, con una profundidad de 0.87 metros. Su teclado es de hueso y madera, los tubos y la caja son policromados, la decoración de la caja y de los tubos de la fachada llevan diseños florales.

 

Jueves 20 de febrero

17:30 h

Entrada libre

Durante el evento se pondrá a la venta la serie de timbres postales Instrumentos Musicales, y la utilización del sello de cancelación especial.

Te podría interesar...

14/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres