Home » Género

Era Globla, exige igualdad plena entre mujeres y hombres:Zapatero

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Garantizar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres es fundamental para consolidar una nueva generación de derechos. Es la aspiración más vinculada a la democracia y constituye la prioridad de prioridades en la era global, sostuvo en la UNAM José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español.

unamzapateroLa primera apuesta es movilizar a la política, a la sociedad y a la opinión pública a favor de estas garantías. Las sociedades donde las mujeres no sufren discriminación son más equilibradas, más justas en la distribución de la riqueza y tienen menos desigualdad en los ingresos, planteó en un encuentro con estudiantes universitarios, realizado en la Antigua Escuela de Medicina.

Ahí, José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, subrayó que en la era de la globalización persisten la desigualdad, la pobreza y grandes rezagos en la distribución del ingreso y el acceso a la educación, la salud y la justicia.

El mundo necesita una ética diferente, que reconozca, a la par de los derechos, las obligaciones que todos tenemos con la sociedad, nuestros semejantes y el medio ambiente, entre otros asuntos, consideró.

Al ofrecer la charla Globalización y Nuevos Derechos, Rodríguez Zapatero advirtió que el machismo es uno de los factores más limitantes de las ideas democráticas de tolerancia, respeto e interés compartido. Es prioritario situar la igualdad de género como el gran objetivo de esta época, en la cual podemos emprender más transformaciones que nunca en la historia de la humanidad, recalcó en la mesa en la que estuvo acompañado por Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM.

Entre el 20 y 25 por ciento de las mujeres en el mundo sufren violencia y acoso. Ninguna sociedad puede preciarse de democrática y respetuosa de los valores de pluralidad, diferencia y respeto si arroja estos datos, enfatizó el también co-presidente del Grupo Asesor para los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La erradicación de la violencia de género y del machismo criminal es una prioridad en la era de la globalización. Cada país debe tener leyes contundentes con penas agravadas en los casos de maltrato, con políticas de apoyo a las víctimas e iniciativas preventivas, recomendó el autor de El dilema. 600 días de vértigo.

A la par de la igualdad de género se sitúan como nuevos derechos de la era global la educación, el respeto a la diversidad, el reconocimiento a las minorías, la transparencia y el acceso universal a la información, a la privacidad y a la justicia universal y progresiva, puntualizó.

Globalización y poder financiero

Ante los jóvenes, el político español aseveró que gracias a la revolución tecnológica y a la liberación progresiva del movimiento de los capitales, en las últimas tres décadas el poder financiero desplazó al político.

Al concentrar el 75 por ciento de la riqueza mundial y el ahorro de millones de ciudadanos, los fondos de inversión disponen de gran poder de actuación en el mundo y los mercados. La primera ecuación de la globalización es una mayor fuerza del poder financiero, recalcó.

Tenemos el gran reto intelectual y político de construir una gobernanza mundial que responda a los principios de la democracia y del interés público. El planeta requiere regulación global en materia económica, financiera, comercial y de medio ambiente que cumplan todas las naciones, sostuvo.

Es necesaria una institución de vigilancia y seguimiento con capacidad de exigencia. Aún frente al avance de grandes corporaciones, el Estado permanece como el canal de la política y de la ciudadanía.

En este tiempo de luces y sombras, superaremos las dificultades si logramos la unión de la deliberación pública y la política con el sentido social y las capacidades de reforma y transformación. En este proyecto de mejora, las universidades tienen un rol fundamental, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.