Home » Noticias

Gerardo Yépiz imparte conferencia en en el MUFI

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Gerardo Yépiz, también conocido como Acamonchi, es un artista visual y diseñador gráfico influenciado por movimientos artísticos que en algún momento fueron –o son– clasificados “underground”, tales como la subcultura de las patinetas, el punk, la música electrónica, el graffiti y el arte postal. Su conocimiento y participación en este último es lo que, en un primer momento, lo llevó a tener colaboraciones con el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI).

SONY DSC Yépiz viajó al Oaxaca para trabajar junto con La Curtiduría, espacio en el cual dio un taller de stencil, los resultados de éste fueron mostrados en una exposición montada en el MUFI. Acamonchi también brindó la conferencia “Diseño y Arte Callejero” en dicho museo, sitio en el que además elaboró una intervención a muro que tituló “Del sobre a la pared”.

Durante su charla, Acamonchi mostró algunos videos en los que ha colaborado con canales estadounidenses, donde enseñó parte de su trabajo. Comentó que como todo arte, el “callejero” ya está dentro del circuito comercial, pues algunas marcas lo han adoptado para acercarse al público juvenil e incluso utilizado en campañas políticas, como en el caso de Obama.

La charla fue corta, pero dio énfasis a contestar las preguntas del público. El evento terminó con la entrega de reconocimientos a los participantes del taller por parte de La curtiduría y el MUFI. El diseñador invitó a los asistentes a visitar la sala de “Arte postal” que exhibe el museo y que en parte fue creada por la donación que realizó hace dos años.

En palabras de Yépiz
¿Cómo iniciaste en el arte postal?
“Por la necesidad de crecer y de identidad. Era una forma de escape, de rechazo a los medios que teníamos. Quería ver otras cosas, otros medios de acuerdo a los intereses que tenía. La música punk, ese fue el detonante que me hizo intercambiar materiales de grupos “raros”, recibir revistas de otro países, caseras o de edición limitada, cosas que venían de otros países, en otros idiomas.
“Eutanasia” fue una revista en la que colaboré y llegó a un escritor canadiense que hizo una antología sobre arte underground a nivel internacional. En ella se publicaron un par de mis dibujos y mi dirección, gracias a eso recibí cartas y entré al arte postal de lleno. “

¿Cómo se lleva a cabo tu primera participación con el MUFI?
“Como hace 15 años, Alejandra Mora era la directora. Yo tenía una página: artepostal.org.mx, de las primeras en Latinoamérica. Me escribió porque investigaba unas cosas, nos hicimos amigos y salió la idea de crear una exposición para promocionar el museo. Yo le pasé mi lista de contactos. Le propuse a Clemente Padín y Jas Felter como artistas invitados para darle una presencia internacional. Ella contactó a Michael Hernández de Luna y Michael Thompson. “Arte postal al fin del milenio” [nombre de la exhibición] tuvo éxito.”

Tiempo después haces una donación ¿Cómo se pactó?
“Las cajas de cartas ocupaban demasiado espacio en mi estudio y pensé en donarlas, pero “ahí quedó”. El lugar en el que yo estaba fue vendido y nos desalojaron. Yo no quería deshacerme de ellas así “al aventón”. Eduardo [Eduardo Barajas Mendoza Director del MUFI] me llamó, por otras cosas y entonces le dije que quería donar el material. Ellos pasaron por las cajas en diciembre del 2012.
Se llegó a un acuerdo, les pedí que fuera un archivo abierto porque me interesaba que la gente pudiera consultarlo porque tiene piezas únicas o de artistas que ya fallecieron, pero yo no tenía forma de preservarlas, incluso es una colección que muestra mi evolución porque ahora, dentro de lo que hago, soy un diseñador más maduro.”

Aunque no vives en Oaxaca, por lo que conoces ¿Cuál es tu opinión sobre el MUFI?
“He viajado a varios países y ciudades, y no me ha tocado ver un lugar tan fascinante como éste, en cantidad de piezas e investigación filatélica. Es un lugar único que sigue educando a la gente sobre la importancia del sistema postal.
Estoy impresionado con el espacio, hace quince años, que vine por primera vez, no estaban terminadas algunas salas, han crecido en infraestructura y personal. Al arte postal le han dado una clasificación de “arte legítimo” e incluso le dedican una sala, es como si la banda de tu pueblo llegara a tocar en “Siempre en domingo”.”

Extra
La sala “Arte y filatelia” es la que ostenta la exposición de arte postal. Puede ser visitada en un horario de ocho a veinte horas y está abierta al público de forma gratuita.

Para conocer más sobre Gerardo Yépiz visite: www.facebook.com/acamonchi
También puede buscarlo y contactarlo en otras redes sociales (twitter, istagram, youtube) con el seudónimo “Acamonchi”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.