INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Aun sin leyes para garantizar acceso indígena a las telecomunicaciones:MR
/  

Aun sin leyes para garantizar acceso indígena a las telecomunicaciones:MR

Jueves 20 de febrero, 2014.
03:53 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Boca de Polen

Oaxaca, México.- Melquiades Rosas  de Radio Nahndiá en Oaxaca, elemento activo para los derechos indígenas en el marco de la Legislación Secundaria en Telecomunicaciones, y miembro del Congreso de Comunicación Indígena, habló acerca de las peticiones a esta reforma constitucional en medios de comunicación.

A manera de antecedentes y sobre las concesiones sociales a indígenas, Melquiades comenta que en los Acuerdos de San Andrés, el gobierno se comprometió a fortalecer la comunicación en los pueblos indígenas y sus derechos.

radiocomunitaria“El hecho de que la legislación haya reconocido una ley para la concesión social indígena no es gratuito, porque en el uso de un medio de comunicación han perdido la vida algunas personas, como en la región Triqui, o el encarcelamiento de muchos compañeros. No somos los únicos actores que están planteando visiones o prácticas de comunicación que se explayan en estas reformas.”, explicó.

En cuanto los puntos más destacados en la petición sobre los Medios de comunicación indígena que se presenta a senadores y diputados, esto fue lo que Melquiades Rosas apuntó:

 

  • ”Cuando un pueblo solicite la concesión social indígena, que el tramite no sea tan burocrático porque no reconocen a los grupos como sujeto de derecho; se tiene que hacer un acta para poder acceder a la concesión.”

 

  • ”Que haya una reserva del espectro radioeléctrico; se nos ha hecho saber que está saturado, debe haber un especio para todos los pueblos que ahí habitan.”

 

  • ”En cuanto al financiamiento publico, por su naturaleza social, se deben proteger los recursos para fortalecer los procesos en dichas concesiones, y no para salarios, sino para adquisición de material, entre otras necesidades.”

 

  • “Que existan más órganos de consulta en donde participen más comunicadores indígenas, que son los indicados para el tema; debe haber presencia indígena en todos los órganos y procesos.”

 

  • ”Los grandes medios ha hecho una imagen del indígena casi de broma, utilizan a las comunidades como parte de la venta de un programa. No queremos que se siga ridiculizando a los pueblos indígenas y proponemos que los colectivos que ya hacen producciones, sean transmitidos en las grandes cadenas, en televisión publica o comercial.”

 

”Que haya concesiones provisionales; siempre hay colectivos que apenas van a incursionar y es importante darles espacio para saber si continúan o no, para aquellos que se encuentren en un caso que aún no sea definitivo.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres