INICIO  //  legislativo  //  Congreso de Oaxaca ratifica reformas electoral y de transparencia
/  

Congreso de Oaxaca ratifica reformas electoral y de transparencia

Jueves 20 de febrero, 2014.
06:20 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría de votos, en su sesión ordinaria celebrada la noche de este miércoles, las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución federal en materia de transparencia y político-electoral.

congresoreformaelectial Con 28 votos a favor y ninguno en contra los representantes populares aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política federal en materia de transparencia.

Y con 19 votos a favor y ocho en contra de los diputados del PRD, PT y PUP aprobaron la reforma político-electoral. Ambos dictámenes fueron enviados por el Congreso de la Unión y a la fecha ya son ley, en virtud de que han sido aprobados por la mayoría de los Congresos de los Estados.

La aprobación de las reformas en transparencia y político-electoral fueron aprobadas por mayoría, luego del razonamiento de su voto de los diputados Anselmo Ortiz García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, y Rafael Arellanes Caballero, del PT.

En tribuna, el legislador Ortiz García señaló que la alternancia en Oaxaca es un compromiso histórico que nos obliga a trascender la coyuntura política nacional, por lo que “no podemos avalar una reforma que si bien es cierto que contiene aspectos positivos, también representa varios retrocesos en varios puntos.

congresoaviles6Sostuvo que la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, “no representa un real avance para la democracia mexicana”, y la definió como “una reforma de claroscuros”.

Entre los aspectos positivos, el Legislador perredista resaltó la paridad de hombres y mujeres en el Congreso; la posibilidad de establecer gobiernos de coalición a nivel federal; la ratificación del gabinete y de la Estrategia Nacional de Seguridad.

También mencionó el fortalecimiento de la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) para transitar a una Fiscalía General; sin embargo, los aspectos negativos superan por mucho a los positivos, dijo.

Y enlistó la reelección consecutiva de diputados y presidentes municipales en un sistema en el que todavía subsisten las “cuotas partidistas y los cacicazgos regionales, lo cual no es la mejor noticia”.

Igualmente, la condicionante partidista para la reelección municipal; la omisión respecto a la reelección en el rubro de candidaturas independientes; la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del IFE, el cual retoma una visión centralista que lastima y vulnera el federalismo.

Además, la vaguedad con que se abordan los gastos de publicidad oficial; el umbral del 3 por ciento mínimo de la votación para los partidos políticos, lo que ataca el derecho de las minorías.

El diputado Ortiz García recordó que desde los años 70 se dio cauce a la participación de la oposición y surgió el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que nos ha permitido contar actualmente con un sistema político plural, electo de manera democrática, donde se ven reflejados la composición política de los tres niveles de gobierno.

Reconoció que si bien es cierto que el federalismo no ha logrado concretar muchas de sus promesas o que se han replicado algunos vicios del sistema presidencial en la gubernaturas, “no es regresando al centralismo como se resolverán estos problemas”.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el diputado Rafael Arellanes Caballero, del PT, manifestó su preocupación porque en el paquete aprobado a nivel federal se reformaron 27 artículos de la Carta Magna y se agregaron 21 transitorios, lo que representa el 20 por ciento del contenido de la Constitución Mexicana.

Afirmó que la reforma político-electoral fue aprobada al vapor, pues no existió un proceso deliberativo, de análisis sobre las ventajas y desventajas que podrían tener cada una de las reformas a los artículos.

Citó una modificación al Artículo 26 de la Constitución Mexicana, en el cual se ordena la creación de un Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo y Evolución de la Miseria, lo cual nada tiene que ver en el plano político y sólo abona a la preferencia electoral.

Del Artículo 28, que habla de la forma de integrar Comisionados de Competencia Económica, el Legislador del PT señaló que tampoco tiene que ver con la perspectiva política, además de otros elementos que reflejan una estrategia político-electoral.

De igual forma, el Artículo 35 que abre la posibilidad de la consulta pública, para lo cual se requiere contar con el 2 por ciento del listado nominal, y que al participar el 40 por ciento de los encuestados las observaciones puedan ser considerado por las autoridades.

Refirió igualmente el Artículo 41, que separa lo que era el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (COFIPPE) en dos leyes, una que regula a los partidos políticos y otra a los procedimientos electorales, donde se establece el 3 por ciento mínimo para que alcancen a los partidos y se discute que el 10 por ciento de las campañas sea otorgado por la iniciativa privada.

Como estas, subrayó el diputado Arellanes Caballero, “el Congreso de la Unión tiene frente a si un reto para sacar las leyes secundarias en un tiempo corto”, por lo que al igual que los diputados del PRD y PUP, dio su voto en contra de estas reformas.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres